Restricción de la UE a productos avícolas brasileños

Con las nuevas barreras impuestas por la Unión Europea (UE), Brasil puede perder anualmente US$400 millones en ventas de carne de pollo hacia el bloque.

Las restricciones se aplican sólo a algunos productos avícolas. En mayo de este año, entró en vigor un reglamento europeo, número 1047, que cambia el concepto de carnes frescas brasileñas y puede reducir hasta en 30% anual el uso de algunos productos de la avicultura Brasil en Europa. A pesar de los obstáculos con la UE, la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef) informó que en los próximos años Brasil superará a China en el ranking de países productores de pollos, aunque EUA es el líder en este sector.

De acuerdo al director del núcleo de mercados de la Ubabef, Sr. Ricardo Santín, la restricción de la UE podría dar lugar a repercusiones financieras en el país. Hoy en día, el pollo brasileño, vendido a los europeos alcanza los US$1,2 billones. Para la entidad, la actitud de los europeos puede interpretarse como una barrera comercial encubierta.

El presidente de la Asociación Santa Catarinense de Avicultores (ACAV), Sr. Pirola Clever Ávila, afirmó que 25% de las exportaciones avícolas de Brasil van a Europa. Además, el país participa de 5% del consumo europeo de carne de pollo. “Brasil no puede ser tratado de esta forma por la UE. Por eso, accionamos en el consejo de ministros de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX)”, él dijo.

La semana pasada, CAMEX autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores de continuar el proceso de consulta con la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las nuevas normas impuestas por el bloque para la importación de carne de pollo. En un reportaje se le preguntó al presidente de la ACAV en qué posibilidades habría que esta acción pudiera resultar, en caso de que Brasil llevase este asunto adelante, El Sr. Ávila dijo: “El proceso es largo. La Unión Europea no oyó a Brasil y ellos aplicaran este nuevo concepto (reglamento de mayo]”.

Según los productores brasileños, el obstáculo a la venta de pollo descongelado en el bloque ha causado pérdidas a la industria. En septiembre de 2009, el bloque europeo reguló la venta de carne de pollo en los países miembros y sólo se autorizan los productos de las categorías congelados, ultracongelados y fresco. A partir de mayo, impide que la carne sea descongelada para ser vendida o utilizada en la fabricación de preparados, lo que impide una parte de las ventas brasileñas a esos países. De esta forma, asimismo que concluya la verificación de las informaciones, Brasil deberá ingresar con un procedimiento de resolución de controversias en el organismo internacional, que en una primera fase consistirá en consultas formales con la Unión Europea.

Información entregada por el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) indica que los principales productores de carne de pollo en el mundo son: EUA, con más de 15 millones de toneladas; China, con 12 millones de toneladas; y Brasil, con 11 millones de toneladas. Según el Sr. Santín, esta situación podría cambiar pronto, y las exportaciones brasileñas de avícolas podrían crecer de 3% al 5% en 2010, debido a que Brasil está apuntando a nuevos mercados.

Page 1 of 56
Next Page