Detección de campilobácter utilizando imágenes hiperespectrales

Esta nueva técnica permite la detección de campilobácter en pollo crudo en sólo 24 horas, mientras que las pruebas actuales de laboratorio pueden demorar hasta una semana.

Una técnica de alta tecnología puede usarse para distinguir entre el patógeno alimentario campilobácter y otros microorganismos a las 24 horas después de colocar una muestra de las bacterias en un medio sólido de cultivo en una caja de Petri, según los resultados de un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EUA.

Los investigadores del ARS, agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EUA, usaron la tecnología llamada “imágenes hiperespectrales”, las cuales combinan las imágenes digitales con la espectroscopía, para proveer cientos de medidas individuales de longitudes de onda para cada píxel de una imagen.

Los resultados del estudio demostraron que los microorganismos que crecen en el medio sólido producen “huellas dactilares” espectrales únicas en una parte específica del espectro electromagnético. Un aparato de imágenes hiperespectrales puede identificar estas huellas dactilares espectrales midiendo las ondas de luz que reflejan o pasan por estos objetos.

Un grupo de investigación dirigido por ingeniero electrónico Seung-Chul Yoon con la Unidad de Investigación de la Calidad y Evaluación de Seguridad mantenida por el ARS en Athens, Georgia, desarrolló la técnica que utiliza imágenes hiperespectrales para detectar colonias de la bacteria campilobácter en el medio sólido dentro de 24 horas. Normalmente, el aislamiento y la detección de campilobácter de alimentos tales como el pollo crudo requiere pruebas de laboratorio que pueden tomar hasta una semana.

Esta tecnología de sensoramiento, la cual fue casi 100% precisa en experimentos con cultivos puros de los microorganismos, se podría usar para la detección rápida de campilobácter en mezclas de bacterias. Los investigadores están tratando de desarrollar una técnica similar para detectar las bacterias salmonela y campilobácter en muestras de alimentos.

Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la revista Sensing and Instrumentation for Food Quality and Safety. Este estudio apoya la prioridad del USDA de asegurar la inocuidad de alimentos.

Page 1 of 56
Next Page