Las exportaciones brasileñas están cerca de alcanzar el récord

Las encuestas muestran que en los meses de julio y agosto se produjo un alza promedio de 14,57% en las exportaciones de pollo de Brasil con respecto a igual período del año anterior.

Impulsado por la tecnología, la avicultura de Brasil debería batir un récord de exportación en 2010. Estimaciones de la empresa Safras & Mercado señala que hasta fines de año el volumen total de pollos embarcados será de 3,864 millones de toneladas, un alza de 6,15% con respecto al 2009. La producción nacional de Brasil también sigue en un ritmo de crecimiento, con aumento de 8,33%. En el 2010, el país deberá producir, según a la Safras, 11,969 millones de toneladas de pollo.

Para satisfacer las demandas del mercado internacional, según Fernando Henrique Iglesias, analista de Safras, el productor, sobre todo en el sur de Brasil, ha invertido cada vez más en tecnología , reproductoras y genética.

Los principales estados productores de carne - Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul – los más importantes inversionistas en una mejor productividad y calidad. Según Iglesias, el desarrollo del sector sigue el desarrollo económico del país. “El aumento de los ingresos impulsa el consumo de carne”, él dice.

La encuesta de la Safra también muestra que en los meses de julio y agosto las exportaciones de pollo de Brasil fueron las más altas del año. Julio registró 360.500 toneladas de pollo exportadas, un alza de 13,66% con respecto a las cifras del mismo periodo de 2009. En agosto se alanzaron las 347.900 toneladas, superando 15,49% con respecto a los envíos del mismo período del año anterior. El Sr. Iglesias manifiesta: “El récord de exportación fue en mayo de 2008, cuando Brasil envió 361.400 toneladas”.

Para el analista, el aumento de la demanda externa y la producción nacional permite que Brasil busque mercados más allá de los países tradicionales como árabes, Japón, China y Rusia. “Tenemos que buscar países en desarrollo como Indonesia e India”, él dice.

De acuerdo con el Sr. Ricardo Gouvêa, director ejecutivo de la Associação Catarinense de Avicultura (Acav), indica que a pesar de que el sector trabaja en mejorar el mercado, en la punta de la cadena, la rentabilidad para el productor no acompaña debido a la tendencia alcista. Él manifiesta que el gobierno necesita rectificar la política cambiaría.

Page 1 of 56
Next Page