México aumenta exportaciones porcinas a Corea

En los últimos tres años, México ha duplicado su exportación porcina a Corea del Sur y la tendencia continúa durante el transcurso de este año 2010.

Como resultado del cumplimiento de estrictas nomas sanitarias y de campañas de promoción comercial apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación( SAGARPA), las exportaciones de carne de porcina hacia la República de Corea del Sur aumentaron en 107 % durante 2009, respecto al año anterior. Al primer cuatrimestre de 2010 esta tendencia se mantuvo.

Según la Asociación Coreana de Comercio Internacional, en el periodo enero-diciembre de 2008 México exportó 1.910 toneladas de productos porcícolas, cifra que en 2009 se elevó a 3.954 toneladas.

Las estadísticas de exportaciones de México de productos porcinos y derivados a la República de Corea del Sur que registran, tanto la Secretaría de Economía como el Banco de México, indican que durante el primer cuatrimestre del presente año se comercializaron en el país asiático US$7.96 millones de productos porcinos, mientras que en el mismo período del año pasado las ventas alcanzaron US$2.22 millones.

La Sagarpa, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones -- perteneciente al organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), lanzó de septiembre de 2009 a abril de 2010 dos campañas internacionales de promoción para incrementar el consumo de la carne porcina mexicana en los mercados de Japón y Corea del Sur.

Al participar en la firma del Convenio de Concertación 2009-2010 entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones con el organismo Exportadores Mexicanos de Carne Porcina y Cárnicos Afines, A. C., el titular de la institución, Sr. Gabriel Padilla Maya, quien explicó que las exportaciones mexicanas de carne porcina hacia la República de Corea del Sur se están incrementando como efecto del cumplimento de las normas internacionales de sanidad, calidad e inocuidad por parte de los porcicultores mexicanos, con el apoyo del Senasica.

Las campañas internacionales de promoción entre distribuidores, mayoristas e importadores asiáticos tienen como propósito que las exportaciones de cárnicos sigan creciendo a un ritmo de 5% en promedio mensual.

Aunque la porcicultura mexicana se desarrolla en prácticamente todo el país, la producción para el mercado de exportación se localiza en los estados de Sonora, Sinaloa y Yucatán.

El Sr. Gabriel Padilla Maya explicó que en Corea del Sur se constató que después de las campañas de promoción se logró que importadores y distribuidores muestren más interés en la carne de porcino mexicana; se han recibido propuestas para desarrollar promociones en forma conjunta con tiendas de autoservicio y restaurantes; y la campaña en restaurantes que utilizan carne porcina mexicana en sus platillos, ha sido de gran éxito y ha motivado a otros establecimientos a utilizar este producto en sus menús.

Page 1 of 56
Next Page