Nutrición avícola, el desafío para Venezuela

Una comitiva venezolana visitó Argentina para interiorizarse de la investigación y desarrollo de la avicultura de este país, y adquirir conocimiento e implementarlo.

Una comisión venezolana visitó la ciudad de Pergamino en Argentina en el marco del Curso Internacional "Las acciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en investigación y desarrollo de la avicultura en la Argentina".

Este curso es parte de los que periódicamente se realizan a través de convenios internacionales firmados entre los gobiernos de Venezuela y Argentina.

Una veintena de participantes para la capacitación llegaron a Casilda (Argentina) y allí fueron recibidos por especialistas del INTA Pergamino dando en ese instante inicio al programa, “La avicultura en la región pampeana argentina”.

En la localidad santafecina, visitaron la Facultad de Veterinaria, conociendo los trabajos conjuntos del INTA y la casa de altos estudios.

Además, representantes de la Cátedra de Avicultura presentaron un proyecto y módulo experimental de la avicultura industrial en ponedoras.

Siempre en Casilda, la comisión visitó dos granjas productoras, una de producción industrial de ponedoras y otra de pollos de engorde.

Culminada esa primera etapa el grupo llegó a la ciudad de Pergamino y en la Estación Experimental del INTA se abordaron temas como bioseguridad comparándolo con lo que actualmente se realizan en Venezuela.

También se hizo fuerte hincapié en nutrición, se presentaron todos los proyectos de la cartera 2009/2011 y se llevaron a cabo prácticas de extracción de sangre en animales adultos en pavos, pollos y pollitos bb, más prácticas de inseminación artificial.

La capacitación se complementó con visitas de campo a un criadero de pavos híbridos y patos en Mercedes; y una visita de producción de ponedoras en la zona de Pergamino.

La medico veterinario, Zulma Canet, responsable de la capacitación, comentó: “Armamos los cursos en base a las necesidades que ellos tienen con lo cual la visita que hicimos hace unos meses a Venezuela fue esencial”.

Igualmente todos los recursos estuvieron pensados para avicultura industrial vinculada al estado, en base a un curso que se realizará en diciembre. El gobierno de Venezuela tiene un proyecto para realizar producción de pollos de engorde y huevos.

El principal inconveniente de los venezolanos es de nutrición debido a que no son productores de soja, y desde el INTA se asesoraron para mejorar su producción.

Se pensó en una avicultura industrial integrada desde los reproductores hasta la faena, lo mismo con ponedoras, ya que aún no tienen ajustado el problema de alimentos balanceados, hoy lo compran a empresas privadas, lo cual no es bueno pues se escapan diversos aspectos.

En el curso participan profesionales, veterinarios agrónomos vinculados a la empresa Avícola Mixta del Alba que es del estado; también están productores del CIARA, y gente que representa al Ministerio de Tierra, todos relacionados con la avicultura.  

Page 1 of 56
Next Page