Para controlar la enfermedad común que se presenta en los planteles avícolas, conocida como el Newcastle, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA), en los próximos días realizará la campaña de vacunación en todo su ámbito de acción que comprenden las provincia peruanas de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo.

El médico veterinario, Juan de Dios Díaz, perteneciente al SENASA, anunció que recibieron un lote de más de cuatro mil vacunas para cumplir con esta campaña; por lo que invocó a los productores de aves a acudir a las oficinas de dicha institución para ser empadronados. Explicó que, los síntomas de esta enfermedad que ataca a las aves son; jadeo, tos, piar ronco, estertores en la tráquea, pérdida de apetito, aumento de la sed en los primeros estadios, amontonamiento cerca de las zonas de calor y los bien conocidos síntomas nerviosos.

Publicidad

El veterinario del SENASA dijo que está confirmado que por estas características y según reporte de algunos productores de aves en esta sub región, sí se presenta dicha enfermedad. Finalmente, anunció que la vacuna tiene un bajo costo, siendo asequible para todos quienes tienen aves.