Durante los diez primeros meses del año el sector avícola de Panamá, ha crecido a un ritmo de 5.7%, una cifra superior al promedio que fluctúa en el 3%. Este crecimiento mantiene a los avicultores panameños con altos niveles de optimismo, ya que observan que sus productos siguen siendo preferidos por los consumidores internos.

Por otra parte, el aumento de los turistas que ingresan a este país, también ha incidido positivamente para que el segmento avícola siga siendo el más importante del sector agrícola.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud de Panamá, entre enero y octubre, el sacrificio de aves ascendió a 62,984,011 unidades, una cifra muy cercana a los 72,163,210 registrados durante todo el 2009. El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Sr. Luis Carlos Castroverde, destacó que pese al buen desempeño de la actividad existe incertidumbre sobre el precio de la materia prima en los mercados internacionales. Debido a que el maíz y la soja son las principales fuente de alimentos para las aves, han estado en alza en los últimos meses.

Publicidad

En su último informe económico, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá) S.A., emitió una alerta sobre un alza en los precios de las materias primas agrícolas, porque se han revisado a la baja las proyecciones de las cosechas, como consecuencia de las condiciones climáticas.

El Sr. Castroverde dijo que este es un tema que siempre genera preocupación, “porque cuando se habla de aumentar los costos significa que la industria tendrá que hacer un esfuerzo mayor para lograr niveles de eficiencia que permitan neutralizar estos aumentos”. La otra opción es incrementar los precios.

Conforme a este contexto, la Anavip está optimista y estima que para el 2011 se mantendrán los actuales niveles de crecimiento. En ese sentido, el vocero del gremio detalló la necesidad de mantener una política de estado tendiente a apoyar al sector agropecuario para lograr una mayor competitividad.