Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Manejo, producción y equipo / Empresas líderes
20 de enero de 2011

Se prevé que la UE será un comprador neto de carne de ave

En un estudio de proyecciones de la Comisión Europea se estima que la UE se podría convertir en un importador neto de carne de aves para el año 2016.

Un comunicado sobre previsiones del mercado de productos agrícolas y ganaderos que prepara sistemáticamente la Comisión Europea indica que para el año al 2016, la Unión Europea se convertirá en un importador neto de carne de aves.

De acuerdo a este estudio la producción de carne de ave es la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años debido a su bajo precio, la competitividad en los mercados y al tratarse de un producto que se adapta fácilmente a las necesidades de los productores, distribuidores y consumidores. Sin embargo, si quiere seguir siendo un producto competitivo debe mantener los precios bajos ante la caída de la demanda de carne.

Para el año 2009 se produjeron en la UE aproximadamente 11.7 millones de toneladas, 0.7% más que el año anterior. Se importaron cerca de 850,000 t (-2%) y se exportaron 940,000 t, con un consumo en la UE que se mantuvo estable en torno a 11.6 millones de t.

En el medio plazo, tras la crisis económica actual, la comisión estima que se recuperará la demanda de esta carne en aproximadamente 10%, logrando alcanzar un consumo per cápita promedio de 24.7 kg/persona/año en 2020, 6% más que las cifras de 2009. La producción de carne de aves podría crecer hasta esa fecha en 7% (1.5 millones de t).

Los expertos de la comisión Europea prevén que si se mantiene la fortaleza del euro las exportaciones caerán en aproximadamente entre 20% y 22%. Por su parte, ellos estiman que las importaciones crecerán por sobre 6%, probablemente alcanzando las 890,000 t en 2020.

Por lo cual, esto causaría que la UE deje de ser un exportador de la carne ave y se convierta en un importador neto. Esto también esta asociado al incremento de los costos de producción y, por tanto, del precio de la carne de aves.  

Comments powered by Disqus