Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Enfermedades y sanidad
1103IANewsPfizer
Conferencia durante el Seminario de Pfizer y Chr. Hansen en Brasil sobre enfermedades entéricas.
20 de abril de 2011

Seminario en Brasil de Pfizer y Chr. Hansen analiza el control de enfermedades entéricas

Durante el evento de estas compañías de sanidad se abordaron temáticas sobre enfermedades entéricas y alternativas para su control en los planteles brasileños.

Con el significativo crecimiento en el consumo de carne de pollo en Brasil, el control de las enfermedades aviares que causan pérdidas en producción, exportaciones e incluso en la salud humana se pusieron de relieve, durante el Seminario realizado por las compañías Pfizer y Chr. Hansen en Brasil. Entre las enfermedades con este perfil que más perjudican a las granjas brasileñas, dos son las que afectan la salud intestinal de las aves: salmonelosis aviar y enteritis necrótica, causada por la bacteria Clostridium perfringens. Además, la salmonelosis aviar está sujeta a las restricciones relativas a la sanidad avícola por las agencias gubernamentales.

Expertos de renombre internacional trataron estos temas durante el evento organizado por estas compañías de sanidad en Brasil. Ellos expusieron sobre su experiencia en la investigación con respecto al control de estas enfermedades, así como los impactos comerciales en la crianza de pollos y en las exportaciones brasileñas al Medio Oriente.

El Sr. Mohamed Saleh, director de Al-Watania Poultry, el principal productor de carne de pollo y huevos de Medio Oriente, dio inició al ciclo de conferencias. El dirigente habló sobre la producción regional y la demanda de carne de pollo en el Medio Oriente, las exigencias para ganar nuevos mercados y como aumentar la cuota de mercado a través del uso de las nuevas tecnologías. La empresa Al-Watania Poultry concentra actualmente 40% del mercado en esa región. Con sede en Arabia Saudita, la compañía mantiene una fuerte relación comercial con BRF Brasil Foods.

En seguida, el Director del Centro de Seguridad Alimentaria del Departamento de Medicina Aviar de la Universidad de Georgia, Athens, EUA, Sr. Charles Hofacre presentó alternativas para el control de las enfermedades entéricas que causan pérdidas significativas en los planteles brasileños. Una, de las más conocidas por los avicultores brasileños, es la enteritis necrótica causada por Clostridium perfringens. Luego, el Sr. Hofacre, que desde 2003 ejerce como secretario de la Asociación Americana de Patólogos Aviares, AAPP, abordó el uso de los probióticos, productos elaborados con microorganismos vivos, han sido una buena alternativa para controlar esta enfermedad. Pfizer y Christian Hansen, a través de su asociación comercial, introdujeron en el mercado avícola brasileño el probiótico GalliPro Tech, un promotor de crecimiento desarrollado para dietas termo-resistentes que tiene un efecto beneficioso sobre el equilibrio microbiano en el tracto intestinal de las aves.

El investigador Hofacre también posee una vasta experiencia en seguridad alimentaria, con numerosos artículos publicados sobre el control de Salmonella, Campylobacter y Clostridium perfringens. En EUA, el investigador ha recibido varios premios relacionados con seguridad alimentaria y patología aviar, convirtiéndose en un referente en el control de salmonelas. Durante la conferencia, Hofacre también expusó sobre la importancia del tracto intestinal, y de la actualización en la prevención y control de la salmonela.

El crecimiento acelerado de la avicultura brasileña en los años 90 creó las condiciones favorables para el mantenimiento y proliferación de Salmonella enteritidis en los planteles avícolas. En combinación con este escenario, el uso indiscriminado de antibióticos en aves facilito el mantenimiento de los lotes positivos SE. Pero el uso de vacunas específicas como Poulvac SE, de Pfizer Animal Health, ha demostrado ser una herramienta auxiliar eficaz en el control de la enfermedad.

La última conferencia fue dictada por la Directora de Investigación y Desarrollo de CHR Hansen de Dinamarca, Anee Berg Kehlet. La investigadora, quien tiene amplia experiencia en probióticos, explicó sobre las estrategias para el control de las enfermedades entéricas al usar de probióticos.  

Comments powered by Disqus