Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
20 de abril de 2011

Comportamiento del precio de los cereales

Los precios del maíz fueron impulsados al alza, tras las predicciones de menores reservas y del área plantada con el cereal en EUA, mientras que para la soja y el trigo la tendencia es a la baja.

De acuerdo al último informe de los stocks en EUA publicado por el USDA. Este muestra, que en lo que respecta a los precios a futuros de la soja se vieron presionados a la baja frente a los trascendidos indicando que China canceló órdenes de compra de la oleaginosa tanto de Brasil como de EUA. El clima seco en Argentina impulsa los trabajos de recolección, explicando de esta manera la tendencia bajista. De igual modo operó la corrección de la relación soja/maíz, favoreciendo al grano en desmedro de la oleaginosa.

Las perspectivas más próximas para el maíz experimentaron aumentos inesperados, sobrepasando el límite normal para los futuros en Chicago. En este informe del USDA también se entregaron datos de inventarios por debajo de lo esperado, que señalan una moderada situación con respecto al año anterior. La tendencia alcista se vio reforzada por los datos de las exportaciones semanales estadounidenses, aumentando una inusual demanda por el grano de la temporada anterior y alentando los rumores de la presencia de China en el mercado. La corrección de la relación soja/maíz ha favorecido al cereal otorgando sustento adicional. El clima húmedo sobre el Medio-Oeste norteamericano actuó en idéntica dirección, ya que provocaría demoras en las labores de plantación del grano.

Las ganancias sobre las posiciones de la nueva campaña, no obstante, se vieron limitadas por las primeras estimaciones oficiales de siembra en EUA, que muestran un aumento en la superficie que se espera cubrir con maíz.

Mientras que para el trigo, tras las ganancias inesperadas de este cereal, la última cotización apunta a cifras negativas. Las pérdidas se vieron acotadas por la falta de lluvias significativas sobre las planicies estadounidenses, causando preocupación por el efecto adverso que puedan provocar sobre el desarrollo de las siembras.

Soja

  • Los precios a futuros de soja: reportaron caídas, el viernes en la plaza de Chicago, presionados por las versiones que China canceló órdenes de compra de la oleaginosa de Brasil y Estados Unidos, de acuerdo a los operadores.
  • La oleaginosa para entregar entre mayo de 2011 y marzo de 2012 cerró con mermas entre 4.5 y 16.75 centavos de dólar por bushel. La posición mayo 2011 cayó 16.5 centavos a 13.9375 dólares.
  • Operaciones cruzadas entre la soja y el maíz, y el avance de la recolección del grano en Sudamérica, donde se podría ver una cosecha récord, también influyeron negativamente sobre los precios.
  • La harina de soja para entregar entre mayo de 2011 y marzo de 2012 cerró con caídas entre 5.3 y 9.8 dólares por tonelada, mientras que el contrato mayo 2011 perdió 9.8 dólares a 360.9 dólares.
  • El aceite derivado de soja para entregar entre mayo de 2011 y marzo de 2012 cerró con bajas entre 0.06 y 0.10 centavos de dólar por libra. La posición mayo 2011 cayó 0.10 centavos a 58.68 centavos.

Trigo

  • Los futuros del cereal para entregar entre mayo de 2011 y marzo de 2012 cerró con caídas de entre 0.75 y 3.75 centavos de dólar por bushel, presionados por tomas de ganancias, tras las importantes alzas del jueves.
  • El contrato mayo 2011 bajó 3.75 centavos a 7.595 dólares.
  • En el mercado de futuros de Kansas, el trigo para entregar entre mayo de 2010 y marzo de 2012 cerró mayormente con mermas entre 0.25 y 1.5 centavos de dólar por bushel.

Maíz

  • El maíz para entregar entre mayo de 2011 y marzo de 2012 subió entre 10.75 y 42.75 centavos de dólar por bushel, impulsado aún por el informe que el gobierno estadounidense publicó el jueves, que prevé una baja en las reservas y el área plantada con el cereal en EUA.
  • La posición mayo 2011 tuvo un alza de 42.75 centavos a 7.36 dólares, luego de haber llegado a subir 45 centavos.  
Comments powered by Disqus