Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
20 de abril de 2011

Pacto comercial en el sector avícola de Colombia

Tres compañías crearon la Operadora Avícola, iniciando sus operaciones en el mercado doméstico colombiano y que proyecta competir de manera más eficiente en el mercado globalizado.

A pesar de que la Operadora Avícola tiene en su poder el 100% de las acciones de las tres compañías, Pimpollo, Superpollo Paisa y Alimentos Friko, cada una de ellas seguirá comercializando sus productos bajo las marcas que han venido manejando.

No obstante, a partir de ahora contarán con la ventaja de planificar estrategias de mercadeo de manera conjunta, lo que garantiza la disponibilidad de productos de manera permanente.

De acuerdo al presidente de la nueva sociedad, Operadora Avícola S.A.S., que operará como holding de las tres empresas, Carlos Arturo Londoño, aunque en el corto plazo los planes apuntan primero a consolidar la compañía como una organización estable, la meta es ganar el 20% del mercado de aquí al 2016.

"La unión le da a estas tres organizaciones la posibilidad de operar de manera mucho más eficiente, pues podrán reducir sus gastos a la hora de comprar insumos, así como de estandarizar los procesos y la calidad de los productos", explicó Londoño, quien agregó que en total el holding cuenta con 17 plantas y genera 4.500 empleos directos, además que cuenta con una importante participación en los segmentos de alimentos concentrados, incubadoras, carnes frías y pollo procesado.

"Actualmente el sector no tiene un desarrollo planificado y cada compañía opera de manera independiente, lo que no garantiza la viabilidad de los negocios. Es por eso que las alianzas empresariales serán una tendencia creciente", dijo el ejecutivo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, Sr. Jorge Enrique Bedoya, este tipo de alianzas responden a una necesidad creciente de transformación competitiva de las empresas, y más en esta época de globalización y puesta en marcha de Tratados de Libre Comercio.

"Es claro que los avicultores tienen que hacer un mayor esfuerzo para llegar a todo el país y ganar mercado, pues ante la inminente llegada de competidores internacionales, la clave es tener un posicionamiento de marca entre los consumidores, y una de las mejores formas de conseguir ese objetivo es siendo fuertes a través de la cooperación empresarial", explicó Bedoya. Para el dirigente gremial, estas alianzas sirven de ejemplo para las otras compañías del sector, pues de esta forma entienden que así pueden obtener mejores resultados financieros y competitivos.

Según cifras que maneja actualmente el gremio, de las 20 firmas más grandes del país del sector, el 50% ya opera bajo alianzas similares, lo que demuestra la ejecución de estrategias encaminadas a ganar un mayor mercado. "Esto no quiere decir que se acabarán las empresas que decidan no aliarse, pues definitivamente se especializarán en algunas áreas o dependerán de mercados de exportación", puntualizó el dirigente.

Ante la inminente llegada de competidores internacionales con la puesta en marcha de más Tratados de Libre Comercio que viene preparando el Gobierno, los empresarios de la industria avícola de Colombia han ido explorando nuevos mercados con el fin de no depender solo del consumo nacional. En ese sentido, el año pasado las empresas Pollos Vencedor, Acondesa, Pollos El Bucanero y la misma Superpollo Paisa anunciaron su ingreso al mercado ruso, país dispuesto a comprar piezas de pollo como garras, pechugas y perniles.

Además de demostrar la capacidad de producción, estas organizaciones tuvieron que demostrar su capacidad para manejar estándares euroasiáticos de calidad, uno de los más exigentes del mundo para llevar allí sus productos.

Comments powered by Disqus