Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.

Vistazo avícola latinoamericano

Blog de análisis de aspectos del día a día de la avicultura y de los alimentos balanceados de Latinoamérica.
Mercados y negocios / Empresas líderes

¿Más pollo brasileño a Rusia?

August 7, 2014

Parece que el tema de Brasil y su avicultura sigue dando de qué hablar. Ahora, la escalada del conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania está llevando a que Moscú responda a las sanciones que les han impuesto países europeos y EUA, al prohibir o limitar las importaciones de alimentos de éstos. Tal es el caso de los productos avícolas de EUA.

 

¿Hacia dónde voltea ahora Rusia? Pues a Brasil. Los avicultores brasileños dicen estar listos para suministrar, nada más y nada menos, que 160 mil toneladas extras de carne de pollo, equivalentes a la cuota que tiene EUA con Rusia. Es decir, 2.6 veces más que las 60 mil toneladas que Brasil exportó el año pasado a Rusia.

 

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), hay al menos 25 empresas exportadoras de pollo y Rusia ha autorizado al menos a 20 proveedores de estas empresas. Junto con sus características de recursos naturales, disponibilidad de granos, producción integrada, estatus sanitario, variedad de mercados, experiencia como exportador y las constantes inversiones que hacen, los convierten en el proveedor ideal.

 

Otro aspecto que quizás valga la pena evaluar es la probable vulnerabilidad alimentaria de Rusia. Como ejemplo, Rusia produce unos 3 millones de toneladas de pollo al año, igual que México. Pero Rusia tiene 25 millones más de habitantes que México (145 millones frente a 121 millones) y está a una mayor distancia de los mayores productores.

 

La mezcla de la política con la alimentación de un pueblo quizás no sea del todo buena. Como bien dijo Bob Stallman, presidente de la American Farm Bureau, “el mayor perdedor es el consumidor ruso”, no los políticos que tomaron las decisiones. Pero como Brasil produce más barato, ¿será que les convendrá a los rusos?

 

De cualquier forma, esto potencializa al gigante del sur como productor y exportador avícola.

Benjamín Ruiz puede ser contactado en bruiz@wattnet.net.

Comments powered by Disqus