La tradición avícola de Perdigão y Sadia en entredicho

El comercio se basa en la confianza. La confianza perdida es muy, pero muy difícil de recuperar. ¿Será posible para BRF recuperar la confianza perdida con la Operación Carne Débil?

Ruiz B 90x90 Headshot
Pedro de Andrade Faria, expresidente de BRF, fue detenido por las autoridades el 5 de marzo como parte de la Operación Carne Débil en Brasil. | Foto de Benjamín Ruiz
Pedro de Andrade Faria, expresidente de BRF, fue detenido por las autoridades el 5 de marzo como parte de la Operación Carne Débil en Brasil. | Foto de Benjamín Ruiz

Dos son las marcas de productos avícolas de gran tradición en Brasil: Perdigão y Sadia. La primera, fundada en 1934, y la segunda, en 1944, se unieron en 2009 para formar el enorme conglomerado de alimentos que hoy es BRF. A su paso, ha adquirido varias empresas, ha abierto sus horizontes a otros productos y ha creado otras empresas en lugares tan distantes como Omán o Singapur. Pero ¿qué le pasa a BRF?

Justo cuando todos pensábamos que la cuestión de la “Carne Débil” ya había pasado, viene el desquite. A ratos, con tintes telenovelescos, las situaciones van cuadrándose hasta que llegan a un punto en que te hacen dudar.

Cabe recordar que BRF, empresa que cotiza en bolsa, tiene como sus principales accionistas a empresas en el ramo financiero: Fundação Petrobras de Seguridade Social (Petros), compañía especializada en materia de seguridad social; Caixa Previdência Funcionários Banco do Brasil (Previ), un antiguo fondo de pensiones (el más grande de Latinoamérica); Tarpon Gestora de Recursos S. A., compañía de inversiones; GIC Private Limited, fondo soberano; y Standard Life Aberdeen PLC, compañía de inversiones. Todas ellas ostentan el 42 por ciento de las acciones (según Bússola do Investidor).

Pedro de Andrade Faria, su ex CEO, quien fuera arrestado y liberado por las autoridades por supuestos vínculos con fraudes investigados por la Operación Carne Débil, tiene también un historial meramente financiero: MBA en The University of Chicago, altos cargos en Tarpon Investimentos (supongo que del mismo grupo que ahora es de los grandes accionistas), Patria Investments, Chase Manhattan Bank y otras instituciones (todas financieras).

¿Y dónde quedaron los pollos y demás alimentos? Yo creo que también se necesita de alguien que sepa que los pollos tienen plumas y pico. Según se dice y se lee en la prensa de Brasil muy a menudo en los últimos meses, la reciente administración de BRF ha sido un desastre y se han ido tejiendo redes de irresponsabilidad de gran impacto. Para mí que aquí hay gato encerrado.

Y mientras pasa todo esto, afectan a la monumental industria avícola brasileña. El comercio se basa en la confianza. La confianza perdida es muy, pero muy difícil de recuperar. Y todo esto en un momento perfecto en que surge el monstruo del proteccionismo y que, probablemente, se avecine una guerra comercial mundial.

Deseo de corazón que Brasil supere este trago amargo. ¿Ustedes qué piensan?

Page 1 of 1581
Next Page