De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores japoneses, publicado en la revista científica Nature Communications y reseñado por la agencia Reuters, el pronosticado fenómeno climático de El Niño producirá este año una baja en la productividad de los cultivos de maíz, arroz y trigo en todo el orbe, pero fortalecerá los sembradíos de soya en el mismo periodo.
El llamado fenómeno de El Niño define el calentamiento cíclico (cada dos o siete años) de la superficie del Océano Pacífico tropical, lo cual desencadena lluvias torrenciales o sequías alrededor del planeta. La mayoría de los pronósticos muestran que El Niño aparecerá a mediados de 2014; esta proyección fue avalada en abril por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad adscrita a la ONU.
El estudio japonés indicó que, durante la ocurrencia de El Niño en el lapso comprendido entre 1984 y 2004, los rendimientos el maíz cayeron 2,3 por ciento, arroz 0,4 por ciento y trigo 1,4 por ciento. En cambio los de la soya subieron 3,5 por ciento, gracias a los patrones de lluvia que favorecieron grandes cosechas en Estados Unidos y Brasil. De igual forma la investigación demostró que en los años con fenómeno de La Niña (enfriamiento de la superficie del Pacífico), disminuyeron los resultados de los cuatro cultivos.
No obstante, el informe destaca el hallazgo de grandes variaciones por zonas para cada cultivo. Las cosechas de soya subieron en general, pero cayeron en la India y partes de China durante los años con El Niño. En otro ejemplo, los rendimientos del maíz -otro insumo vital para la industria avícola en el mundo- durante la presencia del mismo fenómeno se vieron afectados en el sureste de Estados Unidos, China, África Occidental y Oriental, México e Indonesia, pero subieron en Brasil y Argentina.