Según publicación hecha por el diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (oriente), la sección regional de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) lanzó en la segunda semana de junio una campaña preparada para señalar a la población los peligros de comprar y consumir carne de pollo ingresada al país de manera ilegal desde Venezuela.
De acuerdo con Fenavi, por lo menos 1,400 toneladas de pollo son contrabandeadas mensualmente a través de la frontera con el país bolivariano (localizada a menos de 400 kilómetros de Bucaramanga). La iniciativa, que busca provocar un cambio en los hábitos de consumo en el ámbito limítrofe, es protagonizada por Amponio Contrabandini, personaje representado por un actor, que “encarna a cada uno de los contrabandistas que sin ningún tipo de cuidado básico ni condiciones de higiene, comercializan por las calles de ciudades como Cúcuta (departamento del Norte de Santander), pollo procedente de Venezuela”.
Agrega el matutino en su reportaje que “Don Amponio viaja en un R4 (Renault 4), sin ningún cuidado sanitario, con un pollo de material plástico con apariencia real y a viva voz gracias a un megáfono, característico de algunos contrabandistas. Para Fenavi, Amponio Contrabandini ofrece carne de pollo a precios muy atractivos, pero a su vez, creando conciencia con el fin de que los consumidores no compren un producto en dudoso estado”.