Más huevos y de mejor calidad salen de ponedoras en pastoreo

Una investigación efectuada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle (Bogotá) determinó que el pastoreo de las gallinas en espacios amplios aumenta la productividad y la calidad de los huevos.

Una investigación efectuada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle (Bogotá) determinó que el pastoreo de las gallinas en espacios amplios aumenta la productividad y la calidad de los huevos. Así lo reseño el diario El Espectador, el cual explica que el estudio se prolongó durante 18 meses en fincas del Alto del Vino y La Caro, ambos sectores del departamento de Cundinamarca (centro), y fue liderado por la alumna de zootecnia Claudia María Castañeda, de 26 años.

“Contrario a lo que cree la mayoría de los productores, quienes suelen encerrar grandes cantidades de gallinas en espacios pequeños para incrementar sus utilidades, la investigación demuestra que el método de pastoreo permite a las gallinas relajarse y mejorar la calidad de los huevos. Mientras que cuando están encerradas en jaulas tienden a estresarse y la calidad del producto disminuye”, expresó Castañeda al periódico capitalino.

Asegura El Espectador que el hallazgo no sólo recibió el respaldo de la universidad, también fue premiado en Colombia y Estados Unidos (sin precisar dónde o qué institución lo hizo). “Además, participó en la edición 27 del Simposio Internacional de Salud Animal y Nutrición de Alltech, una de las compañías más reconocidas del sector”, puntualizó la nota periodística.

Según datos suministrados por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la producción de huevos alcanzó los 11,127 millones de unidades, con un crecimiento del 4.2 por ciento en 2013 y se proyecta que a finales de la presente vigencia el aumento comparativo sea del 4.4 por ciento. Casi toda esta producción se hace por el sistema tradicional intensivo de jaulas.

Page 1 of 1572
Next Page