Calculan potencial exportador de avícolas dominicanas

El respaldo dado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a la autodeclaración hecha por República Dominicana de ser un país libre de la influenza aviar, tiene a los avicultores de esta nación antillana planteándose seriamente sus posibilidades exportadoras.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
FREEIMAGES.COM | Bas P
FREEIMAGES.COM | Bas P

El respaldo dado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a la autodeclaración hecha por República Dominicana de ser un país libre de la influenza aviar, tiene a los avicultores de esta nación antillana planteándose seriamente sus posibilidades exportadoras, que por el momento podrían tener como primeros destinos a su vecina Haití, Venezuela y los Estados Unidos.

De esta manera lo reportó Diario Libre, medio que citó al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y al titular de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, quienes mostraron “su satisfacción por la corroboración de nuestros estatus sanitario avícola”. A estas voces se sumó el presidente de la empresa avícola Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, manifestando “que el país produce normalmente 14.5 millones de pollos mensualmente que es la demanda de los dominicanos, pero la capacidad del sector es para producir 18 millones, por lo que entiende República Dominicana podría exportar 3.5 millones de unidades de pollos cada mes a mercados Haití, Venezuela y Estados Unidos”.

El empresario agregó que la demanda de huevos en el país es de 140 millones de unidades por mes, y que la capacidad de la industria es para producir 180 millones, lo que significa que se podría estar exportando 40 millones de unidades de huevos mensualmente. Por su parte, el presidente ejecutivo de la JAD aseguró que “ahora las autoridades tienen que hacer un levantamiento de los mataderos de los productores avícolas para ver si cumplen con los estándares de los mataderos norteamericanos para poder exportar al mercado de los Estados Unidos”.

Entre tanto, el presidente de Adoexpo consideró que “ahora lo que hay que tratar es que los distintos mercados acepten que República Dominicana está libre de influenza aviar, para que los productores avícolas dominicanos puedan exportar pollos y huevos”. República Dominicana presentó su autodeclaratoria de libre de influenza aviar ante la OIE el pasado 27 de enero de este año y fue publicada oficialmente por ese organismo mundial en mayo pasado. La declaratoria fue presentada por Nimia Lissette Gómez, delegada de la República Dominicana ante la OIE y directora de la Dirección de Sanidad Animal, de la Dirección General de Ganadería (Digega) del Ministerio de Agricultura.

Page 1 of 1581
Next Page