EUA, México y Canadá firman acuerdo de influenza aviar

Los tres países firmantes del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica llegan a un acuerdo con respecto a la influenza aviar que los vincula aún más.

Ruiz B 90x90 Headshot
1602IAfluvacc_LIGHT BOX

Los Estados Unidos, México, Canadá y sus respectivas industrias avícolas presentaron un acuerdo para mejorar la colaboración en influenza aviar y para trabajar hacia la armonización de procedimientos como respuesta a posibles detecciones futuras del virus según se informó en el boletín del USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC. Las autoridades gubernamentales de sanidad animal de los tres países junto con los directores de las asociaciones gremiales que representan a las industrias avícola y del huevo, firmarán una carta de entendimiento sobre influenza aviar durante una ceremonia este 19 de enero en Los Cabos, BCS, México.

Fuerte desafío comercial

"México y Canadá representan la mejor parte de nuestro comercio de aves y huevo", dijo Jim Sumner, presidente de USAPEEC. "Juntos estos dos mercados representan más de dos terceras partes de todas la exportaciones de pavo de EUA, cerca de dos tercios de nuestro comercio de huevo y de un tercio de nuestras exportaciones de pollo de engorde, con un valor anual de casi US $2 mil millones. Esto es cerca de un tercio del valor de todas las exportaciones avícolas y de huevo de EUA en un año determinado". 

La carta de entendimiento reconoce que quizás la propagación de la influenza aviar mediante las aves migratorias es uno de los mayores retos de cara a la industria avícola mundial, y eso incumbe a los socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica para armonizar sus métodos contra la influenza aviar para mantener sus sistemas de producción avícola seguros y sustentables, y para minimizar las interrupciones comerciales que puedan resultar de la detección de influenza aviar en la avicultura comercial. 

Cooperación cinetífica contra la influenza aviar

Se crea también en el acuerdo un grupo de trabajo tripartita compuesto de funcionarios gubernamentales de sanidad animal y representantes de la industria de los tres países que fungirán como foro de análisis científico constantes sobre influenza aviar y que a su vez considerarán todas las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que tenga que ver con a la influenza aviar. 

Apoyados fuertemente por los tres gobiernos y las industrias locales, la carta de entendimiento establece objetivos claros de una mejor cooperación y sienta las bases para compartir información técnica en la prevención, control, preparación, recuperación y los riesgos de la influenza aviar planteados por las aves migratorias.

Inmejorables relaciones trinacionales

La carta de entendimiento es la culminación de las discusiones que comenzaron a finales de 2014 en Washington entre USAPEEC y la Unión Nacional de Avicultores (UNA). 

Los funcionarios gubernamentales que firmarán el documento son: Dr. Rick Hill, director ejecutivo, Servicios Nacionales de Importación y Exportación, Animal and Plant Health Inspection Service, (a nombre del Dr. John Clifford, jefe veterinario de EUA); Dr. Harpreet Kochhar de la Canadian Food Inspection Agency y el Dr. Enrique Sánchez Cruz del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México. A nombre de sus respectivas industrias firmarán Jim Sumner, presidente de USAPEEC, Jorge García de la Cadena, presidente de la UNA; Robin Horel, presidente y CEO del Canadian Poultry and Egg Processors Council y Neil Newlands, COO de Egg Farmers of Canada a nombre de su organización, de Chicken Farmers of Canada, Turkey Farmers of Canada y Canadian Hatching Egg Producers. 

"Las relaciones que existen entre nuestras industrias y gobiernos de estos tres países son insuperables, y estamos contentos de participar en la firma de un documento que oficialmente vincula a nuestros gobiernos e industrias de una manera sin precedentes", dijo Sumner. 

"Esperamos que este acuerdo sea una herramienta importante para otorgar a nuestras industrias un nivel de protección adecuado contra las enfermedades avícolas además de minimizar cualquier impacto al comercio. También deseamos que esto siente un precedente a seguir por otros gobiernos y países del mundo".

Page 1 of 1572
Next Page