Avicultura colombiana fijó metas para 2016

El programa económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, ente gremial que administra el Fondo Nacional Avícola, publicó en la primera edición de 2016 de la revista gremial Avicultores, un completo informe sobre los resultados consolidados de 2015 y lo que se espera sea el comportamiento del sector en la presente vigencia.

articulo.mercadolibre.com.co | Avicultura Colombiana
articulo.mercadolibre.com.co | Avicultura Colombiana

El programa económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), ente gremial que administra el Fondo Nacional Avícola (Fonav), publicó en la primera edición de 2016 de la revista gremial Avicultores, un completo informe sobre los resultados consolidados de 2015 y lo que se espera sea el comportamiento del sector en la presente vigencia.

Dice el an√°lisis que, ‚Äúel sector av√≠cola registr√≥ un crecimiento de 5.0 por ciento en el 2015: 4.8 por ciento en el rengl√≥n de pollo y 5.3 por ciento en huevo. Para 2016 se proyecta una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento: 0.4 por ciento en pollo y 7.8 por ciento en huevo‚ÄĚ. Agrega adem√°s que, ‚Äúciertamente el 2016 no ser√° el mejor a√Īo para adelantar planes de inversi√≥n en bienes de capital, o crecimiento de la capacidad instalada. En un solo a√Īo el costo de cualquier inversi√≥n en bienes de capital importado ya se habr√° incrementado un 38 por ciento. Si √©stas se adelantan con cr√©dito, se tendr√° un sobrecosto de algunos puntos m√°s‚ÄĚ.

Nuevamente, el gremio av√≠cola advierte sobre las consecuencias que tendr√≠an los cambios tributarios que se anuncian: ‚ÄúY, si la reforma tributaria prospera en la primera legislatura del a√Īo, se incrementar√≠a 14 por ciento de m√°s para algunos bienes de capital que tiene un IVA (el Impuesto al Valor Agregado) de 5 por ciento y de 3 por ciento, para los bienes con IVA de 16 por ciento. En s√≠ntesis, el sobrecosto de inversi√≥n en el sector, s√≥lo por devaluaci√≥n, impacto de la tasa de inter√©s del Banco de la Rep√ļblica, m√°s impacto tributario, podr√° ser de 54 por ciento para unos casos o de 42 por ciento para otros‚ÄĚ.

Debido a lo anterior, Fenavi Colombia recomienda a sus afiliados que ‚Äúas√≠ las cosas, la l√≠nea de inversi√≥n deber√° enfocarse hacia aquella que permita: mejorar la productividad; reducir riesgos sanitarios; impactos ambientales; mejoramiento en los esquemas de aprovisionamiento de agua o, ‚Äúsembrar‚ÄĚ agua; reducir ineficiencias en los encadenamientos de producci√≥n, entre otros‚ÄĚ.

Page 1 of 1572
Next Page