Lo que dejó el congreso avícola colombiano

Al cierre del XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia, como era de esperarse, sus organizadores entregaron un positivo balance.

20161006 082739

Al cierre del XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia, como era de esperarse, sus organizadores entregaron un positivo balance. En diálogo con Industria Avícola, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, destacó tanto la diversidad y pertinencia de los temas tratados, la acogida obtenida en materia de asistentes y expositores, como la presencia y respaldo expresado por los representantes de algunas agencias gubernamentales frente a las más sentidas preocupaciones gremiales.

A manera de resumen, recogiendo las afirmaciones del dirigente av√≠cola, de algunos de los participantes e invitados consultados, y lo percibido directamente durante los d√≠as 5, 6 y 7 de octubre en el Centro de Eventos de Pereira Expofuturo (centro occidente del pa√≠s, en el coraz√≥n de la regi√≥n conocida como Eje Cafetero de Colombia), este ser√≠a nuestro escalaf√≥n de los cinco hechos m√°s destacados durante el √ļltimo congreso av√≠cola colombiano.

1. Asistencia récord

Durante los tres días del evento asistieron 1,688 personas vinculadas a esta agroindustria, y participaron 141 expositores con distintas propuestas de equipos, insumos y servicios para el sector avícola. Ambas cifras superan las alcanzadas en el pasado congreso de Cartagena (costa Caribe) en 2014 y se espera que se mantenga o sea superada en la siguiente cita gremial, programada para octubre de 2018 en Bucaramanga, la capital del departamento de Santander (oriente), la región avicultora más importantes del país y responsable de una tercera parte de la producción nacional de huevos y carne de pollo.

2. Presencia gubernamental

Asistieron voceros del gobierno nacional, de quienes se esperaba escuchar sus propuestas al sector av√≠cola en temas tan cruciales como bioseguridad y las normativas municipales sobre usos del suelo (planes de ordenamiento territorial, POT). Se hicieron presentes el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Director de Planeaci√≥n Nacional y el Viceministro de Agricultura, con un desempe√Īo desigual.

Se sintió la ausencia del titular de Agricultura, Aurelio Iragorri, y en su lugar estuvo el joven viceministro Juan Pablo Pineda que improvisó un discurso de felicitación y pocas luces dio luces sobre aspectos como la futura disponibilidad autóctona de granos y la inversión en bioseguridad, área pendiente que frena la posibilidad de exportar por la prevalencia de Newcastle.

Luis Humberto Mart√≠nez, el gerente del ICA (organismo t√©cnico del mismo ministerio para temas sanitarios), no neg√≥ el recorte presupuestal para el a√Īo entrante y se limit√≥ a asegurar que har√° todo lo posible para mantener el nivel de los recursos de este a√Īo, lo que preocup√≥ a los asistentes pues √©stos apenas sumaron menos de mil millones de pesos colombianas (USD 360,000). Quien s√≠ se destac√≥ positivamente fue el director de Planeaci√≥n Nacional, Sim√≥n Gaviria, en su exposici√≥n sobre los POT. Demostr√≥ conocimiento y comprensi√≥n frente a los temores gremiales de desplazamientos intempestivos de sus instalaciones, respecto de lo cual entreg√≥ datos esperanzadores como que el 80 por ciento de los municipios av√≠colas de Colombia (unos 458) ‚Äútienen el POT vencido y deben reformularlo, ah√≠ ustedes tienen que participar de esas discusiones. Nosotros haremos el acompa√Īamiento t√©cnico en esos procesos‚ÄĚ.

3. Aporte internacional

Dentro de los habituales expositores de maquinaria e insumos extranjeros, que por lo general dominan la muestra comercial en estos eventos, se destacó la presencia inédita de dos firmas chinas y una coreana con representantes oriundos de esos países asiáticos, dado que en anteriores versiones éstas eran agenciadas por personal colombiano. Entre los equipos norteamericanos, holandeses, alemanes y daneses, aparecieron un proveedor chino y otro coreano. Otra firma china ofreció pigmentos con facilidades competitivas.

En materia de conferencistas, resaltaron el mexicano Guillermo Zavala (experto en sanidad av√≠cola, habl√≥ sobre influenza aviar), Will Sawyer (de Rabobank, disert√≥ acerca de las expectativas exportadoras para la avicultura latinoamericana en los pr√≥ximos 5 a√Īos) y el brasile√Īo Luis Rua, de BRF (explic√≥ el modelo de producci√≥n c√°rnica de su pa√≠s y las razones para su √©xito exportador).

4. Preocupación sanitaria

El interés por tópicos sanitarios y de sanidad animal fue uno de los temas recurrentes, tanto en la parte académica como en la muestra comercial.

Adem√°s de la muy completa exposici√≥n del mexicano Zavala, se destac√≥ la presencia de una delegaci√≥n mixta brasile√Īa bajo el t√≠tulo de Brazilian Pharma Solutions. Esta comitiva estuvo conformada por representantes de la Agencia Brasile√Īa de Promoci√≥n de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y de la Asociaci√≥n Brasile√Īa de la Industria Farmoqu√≠mica y de Insumos Farmac√©uticos (Abiquifi), quienes aseguraron estar en misi√≥n exploratoria, recabando informaci√≥n sobre las necesidades espec√≠ficas de la agroindustria del pa√≠s para proponer luego alternativas de asesor√≠a viables. Este mismo esfuerzo lo adelantar√°n en otras naciones del continente.

Finalmente, es de valorar el espacio relevante que en la muestra comercial tuvieron los proveedores de soluciones para la disposición final de gallinazas y el manejo de aguas residuales, sobre todo teniendo en cuenta que pronto entrará en vigor una nueva y más exigente normativa para vertimientos (Resolución 0631 de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente).

5. Grandes pendientes

Ha sido una suerte de espada de Damocles sobre el sector av√≠cola colombiano: la pr√≥xima reforma tributaria, que al cierre del encuentro gremial de Pereira se esperaba que el gobierno nacional radicara a la siguiente semana ante el Congreso de la Rep√ļblica.

‚ÄúNo discutimos en nuestro congreso ese tema porque todav√≠a no se conoce el texto definitivo de la reforma, pero todo apunta a que tratar√°n de gravar con IVA el huevo y el pollo, algo a lo que nos oponemos porque afectar√° la seguridad alimentaria de las familias m√°s pobres. Adem√°s, si el IVA se ampl√≠a a todos los bienes y servicios, nuestros costos de operaci√≥n subir√≠an desde el a√Īo entrante en 1.3 billones de pesos (USD 430 millones). Esperemos, pero no creo que haya respaldo pol√≠tico para gravar la canasta familiar‚ÄĚ, explic√≥ Andr√©s Valencia.

Otro frente informativo del que poco de profundizó en el XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia fue el bienestar animal. No hizo parte de la agenda académica como temática autónoma y algunos expositores de la muestra comercial argumentaban tímidamente las ventajas de sus productos alegando dicha tendencia (tejas especiales para galpones y extractores de calor que ayudan a regular la temperatura dentro de los galpones, entre otros).

Juan Andr√©s Angulo, subgerente de Protecci√≥n Animal del ICA, confes√≥ que en la agenda del instituto todav√≠a no est√° trabajar en la definici√≥n de normas al respecto. De manera coloquial, varios participantes consultados indicaron que en Colombia ‚Äúlas gallinas libres de jaula son una realidad desde hace mucho tiempo: en casi todas las granjas las mantenemos libres dentro de galpones y ponen sus huevos en el suelo. Las bater√≠as de jaulas son una minor√≠a todav√≠a‚ÄĚ. Dentro de la muestra comercial, se pudieron observar algunos expositores extranjeros, principalmente europeos, ofreciendo bater√≠as de jaulas para ponedoras.

 

Cifras en pollo y huevo

La avicultura colombiana espera cerrar 2016 con un crecimiento anual entre el 3 y el 4 por ciento, con una producci√≥n de 1.4 millones de toneladas de carne de pollo y 12,700 millones de huevos. Esta proyecci√≥n se ve respaldada por el balance semestral entregado en agosto pasado, que report√≥ un alza de 4.9 por ciento con relaci√≥n el mismo periodo del a√Īo anterior.

La producción de huevo jalonó el crecimiento con un 8.4 por ciento, alcanzando 6,400 millones de unidades; mientras que la de pollo se ubicó en 3.1 por ciento con 723,080 toneladas. Durante el primer semestre de 2016, el encasetamiento alcanzó un incremento del 2.5 por ciento, llegando a 385 millones de aves alojadas, representadas en 365 millones de pollitos y 19 millones de pollitas. El crecimiento proyectado para 2017 estaría alrededor del 3 por ciento.

 

Page 1 of 1572
Next Page