La digestibilidad es la principal razón de usar fitogénicos

Al mismo tiempo que un estudio revela cuáles son las razones de usar los aditivos fitogénicos, vemos como, poco a poco, los nutriólogos/nutricionistas van entrando en este campo.

Ruiz B 90x90 Headshot
Hay sectores de los consumidores que buscan valor agregado en el pollo. Foto de Benjamín Ruiz.
Hay sectores de los consumidores que buscan valor agregado en el pollo. Foto de Benjamín Ruiz.

Seg√ļn un estudio reciente con respuestas de m√°s de mil profesionales de la producci√≥n animal, el mejoramiento de la digestibilidad es el principal motivo del porqu√© la industria pecuaria utiliza aditivos fitog√©nicos en alimentos balanceados.

Se sabe que algunos compuestos vegetales ‚Äď en espec√≠fico los aceites esenciales, hierbas y especias ‚Äď tienen una amplia gama de propiedades que son biol√≥gicamente activas y que se pueden aplicar a la producci√≥n animal de hoy en d√≠a. Entre estas propiedades se encuentran los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y de mejoramiento de la digesti√≥n.

Más allá de la digestión

‚ÄúNo hay duda de que una mejor digesti√≥n es la raz√≥n clave de usar los fitog√©nicos en la nutrici√≥n animal‚ÄĚ, coment√≥ Michael Noonan, gerente global de productos fitog√©nicos de Biomin. ‚ÄúYa en 1989, la digestibilidad era el √©nfasis, cuando se lanz√≥ por primera vez uno de nuestros productos, lo cual se evidencia en el mismo nombre comercial que tiene‚ÄĚ.

Ha habido décadas de investigaciones científicas que han mejorado nuestros conocimientos de la aplicación de los aditivos fitogénicos de alimentos balanceados.

‚ÄúPara productos como el primero que lanzamos, ah√≠ est√° la ciencia. Est√° bien documentado su modo de acci√≥n, en lo que se incluye la digestibilidad mejorada, la modulaci√≥n de la microbiota intestinal, protecci√≥n del intestino y la integridad del mismo‚ÄĚ, dice Noonan. ‚ÄúEn √ļltima instancia, esto significa una mejor conversi√≥n alimenticia. Para los productores, se traduce en una mayor rentabilidad y en una mejor competitividad en el mercado global de alimentos balanceados‚ÄĚ.

La ciencia y la realidad se entrelazan

En el reciente estudio de aditivos fitogénicos de alimentos balanceados de Biomin, nutriólogos, productores, propietarios de empresas, veterinarios y consultores de más de cien países dieron su punto de vista sobre el uso de dichos aditivos en animales.

El deseo de mejorar la eficiencia alimenticia, reducir el uso de antibi√≥ticos, disminuir la huella ambiental y optimizar el desempe√Īo intestinal contribuyen al mayor inter√©s de la industria en los fitog√©nicos.

‚ÄúSabemos que algunos productores l√≠deres han sido los primeros en adoptar los fitog√©nicos‚ÄĚ, dice Noonan. ‚ÄúAl conocer los motivos y beneficios de los fitog√©nicos, de acuerdo a lo que dicen los profesionales en situaciones de producci√≥n de la vida real, hace que la discusi√≥n con los clientes pase a un nivel completamente nuevo‚ÄĚ.

Los resultados completos del estudio de aditivos fitogénicos de alimentos balanceados de Biomin se publicará en marzo de 2017.

Experiencia en el uso de fitogénicos

Los nutri√≥logos o nutricionistas de aves en general, a√ļn tienen que adquirir m√°s experiencia con el uso de los fitog√©nicos en dietas av√≠colas. Durante el World Nutrition Forum de Biomin, en octubre de 2016 en Vancouver, Canad√°, el Dr. Eduardo Guill√©n, nutri√≥logo de M√©xico, nos expresa que a nivel comercial a√ļn cuenta con muy poca experiencia, pero que ya ha hecho dos pruebas experimentales.

‚ÄúEn esas dos pruebas experimentales, se demostr√≥ que el uso de los fitog√©nicos puede sustituir a los antibi√≥ticos promotores de crecimiento‚ÄĚ, comenta Guill√©n.

Por otro lado, el Lic. Diego Pur√≥n, tambi√©n nutri√≥logo mexicano, dice que ya ha ‚Äútenido experiencia, en pollos libres de antibi√≥ticos y sin subproductos de origen animal‚ÄĚ con un productor de pollo org√°nico en Yucat√°n, M√©xico.

Purón recomienda usar los fitogénicos en combinación con otros compuestos, como los ácidos orgánicos, para obtener un control más eficaz. De esta forma se puede evitar que se presenten problemas bacterianos, de enteritis, de gramnegativos o incluso de E. coli, para no medicar.

‚ÄúEn la producci√≥n org√°nica, hay que aprender a usarlos‚ÄĚ, a√Īade Pur√≥n, pues incluso con los fitog√©nicos se presentan problemas, sobre todo en sistemas de producci√≥n de edades m√ļltiples, en los que es m√°s dif√≠cil de controlar esto en particular.

El aspecto económico

Aunque Guill√©n ha comprobado que s√≠ funcionan los fitog√©nicos en aves, en las pruebas que hizo ‚Äúfue con un costo tres o cuatro veces m√°s caro que los actuales antibi√≥ticos promotores de crecimiento‚ÄĚ. Pudieron demostrar que s√≠ se pueden sustituir, pero como se pueden seguir utilizando los antibi√≥ticos como promotores de crecimiento, por ahora no es el momento.

‚ÄúTendr√≠amos que ver que el costo de los fitog√©nicos fuera menor‚ÄĚ, dice.

¬ŅY si llega la reglamentaci√≥n?

Podemos estar de suerte y seguir con costos m√°s bajos con los antibi√≥ticos promotores de crecimiento, pero ¬Ņqu√© pasar√≠a si cambian las reglas? Al menos ‚ąí se√Īala Guill√©n ‚ąí ‚Äúya avanzamos el camino, yo ya tengo experiencia y s√© qu√© puedo usar y c√≥mo usarlo, aunque tendr√≠amos que ver c√≥mo aminorar el impacto en el costo‚ÄĚ. Es por ello importante empezar a ver c√≥mo funcionan los nuevos aditivos.

Valor agregado para el consumidor

Tanto en México, como en toda Latinoamérica, el pollo es un commodity. No existe ninguna distinción en la mayor parte del mercado. Hay muy pocos productos diferenciados.

‚ÄúEl mercado grande es de precio‚ÄĚ, dice Pur√≥n. ‚ÄúEntonces con el costo m√°s alto dejas de ser competitivo, porque al final el que te compra no te va a preguntar: ¬Ņtienen los pollos fitog√©nicos?‚ÄĚ No obstante ‚Äúya hay un mercado de clase alta que busca productos y ya hay productores que lo est√°n haciendo‚ÄĚ.

Como sucede con el pollo y otros productos av√≠colas que intentan imponerse con una diferenciaci√≥n, es muy peque√Īo el sector que llegar√≠a a pagar por una diferencia. Los cambios en el uso de antibi√≥ticos promotores del crecimiento ‚Äúnos va a afectar a todos por igual, nos va a aumentar el costo de producci√≥n, pero no creo que haya una diferenciaci√≥n‚ÄĚ con el consumidor.

Ya existe el mercado para los fitogénicos

El mercado va a tener que evolucionar para poder usar este tipo de productos y que representen un plus en el producto. Al menos en países como México, las exigencias provienen más bien de los compradores.

‚ÄúYa hay cadenas de restaurantes que ya lo est√°n exigiendo para 2020‚ÄĚ, agrega Pur√≥n. ‚ÄúYo creo que el sector de consumidores va a ser muy peque√Īo, aqu√©l que tiene recursos y que ya est√° pidiendo ese tipo de pollo, quiz√°s por moda, pero ya hay un mercado. Va a crecer y va a ser una de las alternativas, junto con otros productos‚ÄĚ, dice Pur√≥n.

Lo importante es que viene un cambio y los fitog√©nicos ‚Äúson de los productos que se tiene que usar para control de pat√≥genos‚ÄĚ.

Page 1 of 1584
Next Page