Churrasco de pollo para reivindicar proteína animal de Brasil

Brasil no ha dejado perder mercados y contin√ļa en el esfuerzo de ense√Īar qu√© industria de producci√≥n de prote√≠na animal tienen.

Ruiz B 90x90 Headshot
Brasil le demuestra al mundo que sus inspecciones en las plantas de procesamiento avícola cumplen con todas las normas. Foto cortesía de la Associação Brasileira de Proteína Animal.
Brasil le demuestra al mundo que sus inspecciones en las plantas de procesamiento avícola cumplen con todas las normas. Foto cortesía de la Associação Brasileira de Proteína Animal.

El esc√°ndalo de la Operaci√≥n Carne D√©bil que puso en la mira a toda la industria brasile√Īa de prote√≠na animal ante el mundo y que tuvo su impacto negativo en las exportaciones de pollo de Brasil, est√° sirviendo de plataforma para seguir en la lucha y sacar adelante a la industria.

Regresa China

Las autoridades sanitarias de China rehabilitararon en abril tres plantas exportadoras de carne de pollo de Brasil. De acuerdo con la Associa√ß√£o Brasileira de Prote√≠na Animal (ABPA), la rehabilitaci√≥n fue hecha por la Administraci√≥n General de Cuarentena, Inspecci√≥n y Supervisi√≥n de la Calidad de la Rep√ļblica Popular de China (AQSIQ). La informaci√≥n fue publicada en el sitio del organismo chino.

Las unidades rehabilitadas son de Seara (Amparo, SP), BRF (Dourados, MS) y Copacol (Cafel√Ęndia, PR). S√≥lo estaban a la espera de que terminaran los tr√°mites oficiales por parte de los gobiernos de Brasil y China para reanudar los embarques de pollo al pa√≠s asi√°tico.

Aunque la suspensi√≥n de estas unidades sucedi√≥ antes del impacto causado por las divulgaciones de informaci√≥n equivocada de la Operaci√≥n Carne D√©bil del 17 de marzo pasado, el hecho es una buena noticia para los productores brasile√Īos, por lo que esto representa.

Recuperar la credibilidad

‚ÄúLa rehabilitaci√≥n de estas unidades frigor√≠ficas es un gesto de gran confianza de las autoridades chinas en el sistema productivo brasile√Īo. Estas rehabilitaciones son una muestra de los avances conquistados‚ÄĚ, resalta Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA.

Es evidente que el sector brasile√Īo de prote√≠na animal ha trabajado con fuerza para recuperar la credibilidad internacional, despu√©s de las consecuencias de la divulgaci√≥n de la Carne D√©bil.

M√©xico, Egipto e Ir√°n tambi√©n 

Pero las medidas tomadas y la celeridad de las negociaciones del gobierno brasile√Īo ‚Äď y de la misma ABPA ‚Äď no se centran s√≥lo en los grandes importadores, como China.

Unas semanas antes realizaron un evento de promoción en la Ciudad de México, pues el mercado mexicano sigue siendo una promesa para Brasil. Pero ahora también han realizado acciones para exportar a Egipto e Irán.

La ABPA, en sociedad con la Agencia Brasile√Īa de Promoci√≥n de las Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento, particip√≥ el domingo 23 de abril en una acci√≥n dirigida al mercado egipcio, junto con la Associa√ß√£o Brasileira das Ind√ļstrias Exportadoras de Carne (ABIEC).

Realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil en El Cairo, la labor contó con la presencia de autoridades egipcias, importadores y formadores de opinión locales. Realizararon un churrasco de carne de aves y de res, en un evento que contó con diversas presentaciones, entre ellas, una presentación sobre la cadena exportadora de carne de pollo, por el vicepresidente de mercados de la ABPA, Ricardo Santin.

‚ÄúNuestro objetivo en esta misi√≥n es prestar las debidas aclaraciones a las autoridades y representaciones de la sociedad de este importador fundamental de prote√≠na animal brasile√Īa‚ÄĚ, se√Īala Santin.

Egipto es un mercado islámico con el cual Brasil ha construido una relación de gran confianza y transparencia. La ABPA quiere resaltar que son reconocidos internacionalmente por su calidad, estatus sanitario y capacidad de atender a las exigencias más específicas de cada mercado. Además, debemos recordar que Brasil es el mayor productor y exportador de carne de pollo halal del mundo.

‚ÄúSon cuestiones que queremos abordar en esta misi√≥n, renovando nuestros lazos de confianza con los importadores egipcios‚ÄĚ, resalta Santin.

Egipto es el d√©cimo quinto mercado en la clasificaci√≥n de importaci√≥n de carne de pollo brasile√Īa, con embarques de 16,600 toneladas en el primer trimestre de este a√Īo (equivalente al 1.6 por ciento del total).

Pero además de Egipto, la ABPA participó de otra labor más en Teherán, Irán. Junto con la ABIEC, la asociación realizó esa misma semana un churrasco de carne de pollo y de res, ofrecido a las autoridades sanitarias iraníes, con el objetivo de reforzar la percepción de alta calidad de la cadena de proteína animal de Brasil.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Junio 2017

Page 1 of 1585
Next Page