Avícola Jocef: de huevos embrionados a avicultura familiar

Camino hacia el Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guadalajara, Jal., México, revisemos una empresa avícola mexicana, Avícola Jocef, y lo que hace diferente: avicultura familiar, huevos embrionados y otros proyectos.

Ruiz B 90x90 Headshot
monticello | Bigstock.com
monticello | Bigstock.com

Av√≠cola Jocef es de la tercera generaci√≥n de avicultores. ‚ÄúNosotros no nacimos, nos incubaron en la avicultura‚ÄĚ, dice la Lic. Carolina Guti√©rrez, su directora de Administraci√≥n y Finanzas. Lo llevan en el ADN: herencia de productores de huevo para consumo de Tepatitl√°n, Jalisco, con innovaci√≥n y valor agregado (Grupo Guti√©rrez Mart√≠n), que entre todos tienen unos seis millones de aves, adem√°s de incubaci√≥n y procesamiento de huevo en polvo, hoy Av√≠cola Jocef se descentraliz√≥ y se fue al estado de M√©xico.

La empresa se enfoca al sector privado, con la pollita de un d√≠a de alta gen√©tica, a un proyecto de huevo embrionado ‚ąíadem√°s de otros proyectos‚ąí, y al desarrollo social, con el programa de Avicultura Familiar del gobierno del estado de M√©xico.

Mujeres empresarias avícolas

Hay pocas mujeres en la avicultura. ‚ÄúVenimos de una madre muy exitosa y profesional, que nos ense√Ī√≥ que, si no hay sector primario, no hay nada‚ÄĚ, dice la Arq. Rebeca Guti√©rrez, directora comercial de Av√≠cola Jocef. En M√©xico, s√≥lo el 0.82 por ciento de las mujeres trabajan en el sector primario.

‚Äú√önicamente hay en M√©xico tres empresarias mujeres que se dedican al sector av√≠cola, que nosotras sepamos‚ÄĚ. Se enfrentan a muchos retos, sacrificios, de estar al d√≠a y de analizar las tendencias. ‚ÄúNos ha costado bastante trabajo incursionar, que nos tomaran en serio, de que no se nos considere para el tour de las esposas‚ÄĚ, a√Īade Carolina Guti√©rrez.

Rebeca y Carolina Gutiérrez, jóvenes empresarias avícolas mexicanas

Rebeca y Carolina Gutiérrez, jóvenes empresarias avícolas mexicanas. Foto de Benjamín Ruiz.

Huevo blanco o huevo rojo

En un mercado dominado por el huevo blanco, ‚Äúdecidimos apostarle a la gallina roja, que es un mercado m√°s peque√Īo, menos explotado‚ÄĚ, explica Carolina.

‚ÄúTenemos todo el ciclo, desde la importaci√≥n de la reproductora, hasta la crianza y el desarrollo, el huevo f√©rtil, su incubaci√≥n y las pollitas que entregamos‚ÄĚ, comenta la joven empresaria Rebeca Guti√©rrez.

Con la representación de Lohmann Brown, Avícola Jocef fue la primera empresa registrada de reproductoras del Estado de México, de huevo para consumo y de pollito de un día.

Huevo embrionado

Otro de los rubros de producción, es el huevo embrionado que se vende a las farmacéuticas para la elaboración de vacunas. Avícola Jocef vende huevo PF2, dirigido al sector de la producción de vacunas veterinarias.

A√ļn es una parte de la empresa peque√Īa, pero consideran que es un nicho de mercado de gran inter√©s.

Programa Avicultura Familiar

Cuando en 2012 se dio el brote de influenza aviar, estas empresarias decidieron salir de Jalisco. En ese momento ponen sus propias reproductoras y logran la distribución Lohmann Brown.

‚ÄúFue ah√≠ cuando encontramos el doble prop√≥sito: gallina de alta gen√©tica y gallina para traspatio enfocada al desarrollo social‚ÄĚ, se√Īala Rebeca Guti√©rrez. As√≠ empieza Av√≠cola Jocef en el Estado de M√©xico, entidad con 17 millones de habitantes con niveles con marginaci√≥n, que necesitan prote√≠na barata.

‚ÄúEs un programa muy noble, que ha ayudado a m√°s de un mill√≥n de habitantes en las zonas rurales del Estado de M√©xico. La gente ha respondido muy bien‚ÄĚ. Para ello, la empresa lleva cuadros de vacunaci√≥n estrictos. Hasta la fecha, no ha habido ni un solo caso de influenza aviar en el estado de M√©xico.

Rebeca Gutiérrez explica que este proyecto se basa en contratos que dependen del Presupuesto Estatal de la Federación. El paquete que se le entrega a cada familia consta de 10 aves, cantidad que se ajusta entre machos y hembras, en función de las necesidades que tenga el beneficiario.

Tenemos todo el ciclo, desde la importación de la reproductora, hasta la crianza y el desarrollo, el huevo fértil, su incubación y las pollitas que entregamos

Recalca también que cuentan con una base de datos de los receptores de cada paquete, para darle seguimiento. De esta manera, los cuadros de bioseguridad incluyen a médicos veterinarios que visitan a las familias, cuando el ave rompe postura o cuando le toca vacunación a las 36 semanas, base del éxito de programa.

El proceso que Avícola Jocef sigue es primero capacitar al personal beneficiado mediante material ilustrativo. Después se entregan las aves, y posteriormente se da el servicio del cuadro de bioseguridad.

‚ÄúEste servicio veterinario es caro, pero nos conviene. Es una inversi√≥n para poder continuar‚ÄĚ. Tambi√©n entregan a las aves en jaulas para que lleven a cabo la crianza ah√≠, para un mayor control de la sanidad. El programa ya se ha replicado en ocho estados, como Hidalgo, Guerrero y Quer√©taro.

Si se considera una cifra de alrededor de 140 millones de aves de postura en M√©xico y que este programa ha abarcado a un mill√≥n de personas, es una cantidad de aves que a√ļn no es representativa de lo que se produce en el pa√≠s.

Proyecto cage-free

Ambas empresarias reconocen la tendencia a la producci√≥n de huevos cage-free o libre de jaulas. Decidieron entonces incursionar, por lo que pusieron una granja piloto. ‚ÄúEs un proyecto interesante, para trabajar con las empresas como las panificadoras, que ya hicieron compromisos de usar este huevo‚ÄĚ, se√Īala la Lic. Guti√©rrez. ‚ÄúLa granja piloto fue todo un √©xito en posturas y en control de enfermedades‚ÄĚ. Esperan que el proyecto crezca para enfocarse tambi√©n al mercado gourmet.

Conclusión

Tanto Carolina, como Rebeca, son representantes de la International Egg Commission (IEC). ‚ÄúComo mujeres, nos invitaron porque estamos en el sector primario av√≠cola y sobre todo porque llev√°bamos una propuesta de hacer que las cosas cambien, que la gente joven se interese por el sector av√≠cola‚ÄĚ. Agregan que ‚Äúlas nuevas generaciones tienen completamente devaluado el concepto de ser productor‚ÄĚ.

Tanto ellas como sus otros hermanos, j√≥venes que van de los 20 a los 36 a√Īos, quieren hacer que la gente joven se interese por el sector av√≠cola. Concuerdan en que quieren ‚Äúuna empresa para toda la vida, no para cinco o diez a√Īos‚ÄĚ. Se encuentran en un momento de crecimiento, y saben hacia d√≥nde van.

Page 1 of 1585
Next Page