Farid Kattum, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), aseguró al canal televisivo HCH que los productores de carne de pollo en este país centroamericano cuentan ya con la certificación necesaria para empezar a exportar este alimento a Gran Caimán (territorio británico de ultramar en el Caribe, con 60,000 habitantes).
Agregó también que “en dos o tres meses” se daría la inminente apertura del mercado taiwanés para el pollo catracho. Afirmó que a esa isla independiente en el Mar de China “se podrían exportar unas 270 toneladas métricas de carne industrial de pollo; eso podría representar entre 30 y 40 millones de dólares al año”. Recalcó en esta gestión el trabajo conjunto con el gobierno hondureño para agilizar acuerdos aduaneros y sanitarios.
Fedavih es una de las tres mayores organizaciones que agrupan a los productores avícolas hondureñas, entre las cuales se encuentran la Asociación Nacional de avicultores de Honduras (Anavih) y Productores Avícolas de Honduras (Proavih). La Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih) realiza estudios de mercado y sectoriales sobre productos de pollo y huevo para lograr mejor entendimiento del comportamiento y preferencias del consumidor, y así mismo desarrollar campañas diseñadas para afianzar la buena imagen de los productos avícolas del país.
Se calcula que en Honduras se producen más de 180 millones de toneladas de carne de pollo y 63,000 toneladas de huevo (900 millones de unidades). El consumo promedio anual de estos alimentos es de 45 kilos de pollo y 120 huevos.