“En casi dos años, el huevo, la proteína que no faltaba en ningún hogar venezolano por su característica de rendir y tener un costo económico, ha subido de precio hasta un 2.500%, así como todos los productos alimenticios del país”, publicó recientemente el diario caraqueño El Universal.
De acuerdo con el informe, un cartón de 30 huevos puede conseguirse con 28,000 o 30,000 bolívares (en el caótico mercado de divisas venezolano, el dólar paralelo supera ya los 20,000 bolívares), “pero para facilitar la venta, se prefiere vender medio cartón por 15,900 bolívares; al menudeo, cada huevo puede venderse en mil bolívares”.
En 2015, sin consultar los costos de producción, el gobierno bolivariano incluyó a los huevos dentro de la lista de alimentos de precio controlado, definiendo que el cartón no podía venderse a más de 420 bolívares. Una vez anunciada la regulación, fue una tarea difícil para los venezolanos hallar el cartón de huevos al precio oficial.
“Los empresarios y comerciantes alegaron que la medida generaba pérdidas a sus inversiones, que nadie reconocería. Al poco tiempo, los vendedores olvidaron la orden del Gobierno y el precio de esta proteína comenzó a subir gradualmente hasta la fecha. Muchos aseguran que la crisis de la postura de las gallinas responde a la decisión del Gobierno de regular la venta del mismo”, comentó el reportaje.
Simultáneamente, el gobierno de Nicolás Maduro cambió los procedimientos burocráticos para “la adquisición de los alimentos de las aves, ya que el ministerio de Alimentación estableció que la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) sería el único ente autorizado para la importación de materia prima elemental para el procesamiento del mismo, y no con el acostumbrado acceso a las divisas”.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos), en el 2016 la producción de esta proteína decayó 40 por ciento por falta de insumos y auguró que la situación “empeorará” si no se toman los correctivos pertinentes. El salario mínimo en Venezuela se ubica en 97,531 bolívares y el ticket de alimentación (cupos de compra oficiales) se encuentra en 153,000 bolívares.