Novedades en bienestar animal avícola en Colombia

Los días 26 y 27 de octubre se celebrará en Bogotá el primer seminario sobre bienestar animal en la actividad avícola que es convocado directamente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Foto: Benjamín Ruiz
Foto: Benjamín Ruiz

Los días 26 y 27 de octubre se celebrará en Bogotá el primer seminario sobre bienestar animal en la actividad avícola que es convocado directamente por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). La programación completa aparecerá publicada en el portal oficial de este gremio en la segunda mitad de septiembre.

De acuerdo con Andr√©s Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, se traer√°n expertos internacionales para tratar este tema, respecto al cual expres√≥ lo siguiente a Industria Av√≠cola: ‚ÄúCreemos que el bienestar animal en la avicultura es independiente del sistema de producci√≥n, ya que en cualquiera de los que existen en el mundo y en el pa√≠s, si se operan adecuadamente, se da bienestar porque se facilita un buen estado sanitario de los animales, se les suministra las cantidades y en las calidades requeridas el alimento y el agua‚ÄĚ.

Agregó Valencia que dichas prácticas han ayudado a que la avicultura contribuya a la seguridad alimentaria del país, cumpliendo normas de bioseguridad, inocuidad y sanidad animal. Asociado a esta preocupación creciente en el mundo avícola, la empresa colombiana productora y expendedora al detal de panificados Pan Pa’ Ya!, anunció a mediados de septiembre que desde 2025 todos sus procesos productivos solamente utilizarán huevos puestos por gallinas libres de jaulas.

Pan Pa‚Äô Ya! es una cadena colombiana de panader√≠as y pizzer√≠as con 30 a√Īos de existencia y que cuenta con m√°s de 60 puntos de venta en ciudades como Bogot√°, Barranquilla, Cartagena, C√ļcuta, Medell√≠n, Bucaramanga, Villavicencio y Cali, al igual que en el estado de Florida (EUA). Tambi√©n exporta parte de su producci√≥n a Puerto Rico, Espa√Īa e Inglaterra.

En esta transici√≥n a 100 por ciento huevos libres de jaula -que en realidad empez√≥ meses atr√°s para parte de sus procesos- Pan Pa‚Äô Ya! se ha apoyado en la firma valluna Nutriav√≠cola (con su marca Huevos Oro) como proveedor, y en el acompa√Īamiento metodol√≥gico de la consultora estadounidense Humane Society Internacional (HSI).

Con este pronunciamiento, Pan Pa‚Äô Ya! se convierte en la segunda empresa de origen y capital totalmente colombiano que adopta dicha pol√≠tica, luego de la cadena hotelera Estelar. Otra compa√Ī√≠as extranjeras con operaci√≥n en este pa√≠s andino han realizado compromisos similares como Grupo Bimbo, IMC, Compass Group, Sodexo, McDonald‚Äôs, Burger King, Alsea y Unilever, entre otras.

Page 1 of 1595
Next Page