El 25 de septiembre se llega a una nueva celebración del Día del Avicultor Paraguayo, coyuntura que sirvió para que el diario asunceño ABC Color auscultara el estado del gremio avícola guaraní, para lo cual consultó al presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Pablo Maugger Ugarriza.
El dirigente agroindustrial destacó que “la faena de pollos parrilleros aumentó 8 por ciento en el último periodo, mientras que en huevos el porcentaje de incremento es mayor. A pesar de la competencia desleal del contrabando de pollos y de huevo desde el Brasil, el mayor productor y exportador avícola mundial, la producción de nuestro país en dichos rubros mantiene un crecimiento anual casi constante debido a la gran competitividad que adquirió con la incorporación de alta tecnología”.
Maugger especificó que la faena de pollos parrilleros se estima hoy en unas 170,000 aves por día, lo que representa casi 8 por ciento de incremento contra la media del periodo anterior. Dicha cantidad representa un volumen anual de producción de carne de pollo de unas 110,000 toneladas.
Sobre la producción de huevos, señaló la misma fuente que el hato nacional de gallinas ponedoras se estima en unas tres millones de aves, cuya postura diaria se calcula en un 75 por ciento, es decir, unos 2,250,000 huevos, unas 187,000 docenas por día. “En este producto avícola, como punto de comparación se tiene el dato del año 2014, cuando se producían unas 140,000 docenas por día. Es decir que hay un 30 por ciento de incremento en tres años”, aclaró. En cuanto a la generación de empleo, la producción avícola en Paraguay genera 3,000 puestos de trabajo directos y otros 10,000 indirectos.