Gremios av√≠colas e internet, ¬Ņm√°s olvido que utilidad?

Un repaso por los portales web de algunas agremiaciones avícolas de la región muestra un panorama variopinto en el aprovechamiento de esta herramienta como promotora del sector y su aporte a la vida de cada país.

Dreamstime.com/@Alexkey
Dreamstime.com/@Alexkey

Tras casi dos meses de inmovilidad, la p√°gina oficial de la Asociaci√≥n Latinoamericana de Avicultura (ALA) despert√≥ con el nuevo a√Īo. El reci√©n posesionado presidente de la entidad, Apolonio Su√°rez, prometi√≥ en su primer editorial de 2018 que se le dar√° un nuevo aire a ese portal, aplicando el deber ser de todo medio de comunicaci√≥n: difundir informaci√≥n constante, peri√≥dica, oportuna, pertinente y veraz.

Celebro el compromiso y le agrego mi sincero deseo para que se cumpla, pues tal acción será un indicador positivo acerca de la buena salud institucional que todos le deseamos a nuestra ALA. La queremos fuerte, incluyente y comprometida.

En fin, retomando el tema de este comentario, habla muy mal de una entidad, cualquiera que sea, que su página web oficial sea una suerte de cuarto de San Alejo, al que un buen día se aseó, se llenó de cosas que se creían importantes y jamás se volvió a visitar, ni siquiera para sacudir el polvo. Son el reflejo de las entidades que las avalan, a los ojos de los internautas.

As√≠ se perciben los portales de algunas asociaciones de avicultores en Am√©rica Latina; por ejemplo, las de ADA Bolivia, Conave Ecuador, APA Per√ļ y Appep Paraguay, que siguen anunciando como primicias noticias de hace uno o dos a√Īos, con fotos del D√≠a Mundial del Huevo ¬°de 2016! o que jam√°s contestan cualquier inquietud que se les hace en su opci√≥n de ‚ÄúCont√°ctenos‚ÄĚ, pese a la pomposa promesa de hacerlo prontamente.

La página de APAS Uruguay hace varios meses que sigue ese lamentable camino. Son más constantes las de las argentinas CAPIA y CEPA, que no dudan en aprovechar este medio digital para dar a conocer las inquietudes (que no son pocas ni vanas) que aquejan a los productores de huevos y pollos en ese país.

La Fenavi colombiana tiene una página bastante activa y con opciones de consulta abierta sobre información actualizada, aunque tiene la curiosa política de enviar primero sus boletines a otros medios antes de publicarlos en su propio portal, con lo que creo ganaría más visitas. Al igual que hace CAPIA, su interesante revista institucional también puede ser consultada fácilmente allí.

En este punto se extra√Īan p√°ginas tan √ļtiles y actualizadas como la que en su momento ten√≠a la desaparecida APA chilena. En mi lista de buenos deseos que propuse en mi √ļltimo blog de 2017, me falto √©ste: Que sea tambi√©n un prop√≥sito de a√Īo nuevo para los gremios av√≠colas latinoamericanos dejar de desperdiciar tan poderosa herramienta: Internet.

Page 1 of 1590
Next Page