Avanza vacunación contra Newcastle en el sur boliviano

La meta es vacunar contra Newcastle a unas 120,000 aves en producción de traspatio en siete municipios bolivianos, con el propósito de erradicar la enfermedad y eliminar las barreras para exportar.

Foto cortesía de Proan
Foto cortesía de Proan

Con la meta de lograr vacunar contra Newcastle a unas 120,000 aves en producción de traspatio en siete municipios, los avicultores comerciales del departamento boliviano de Terija y técnicos del gubernamental Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) comenzaron el segundo año consecutivo de esta actividad que busca en el mediano plazo la declaratoria oficial de ese territorio como libre de la enfermedad aviar.

Así lo presentó al medio de comunicación Hoy Bolivia, que reprodujo declaraciones de la jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco, quien explicó que "la vacunación se inició contra este mal, aunque también tiene el fin de avanzar con la documentación para la declaratoria de libres del Newcastle. Este aspecto es importante para la producción avícola porque permitirá la liberación de barreras sanitarias, con lo cual se puede exportar carne de pollo. En la actualidad se buscan mercados para ello”.

Añadió la funcionaria que “lo que se planifica es cumplir con los requisitos hasta el siguiente año. Para ello se tiene dos campañas de vacunación en el 2018. La gestión pasada también desarrolló una similar actividad con el mismo fin;  el problema es que el virus se transmite de manera rápida y el nivel de letalidad es elevado. Sin embargo, no hemos tenido casos hasta la fecha”.

El nuevo ciclo de vacunación inició el 15 de mayo y, de acuerdo con la misma fuente, “pretende inmunizar a 120,000 aves de traspatio de siete municipios, que por lo general son las aves que están alrededor de las granjas. Estas últimas tienen el registro Senasag y tienen un plan de vacunación, pero se busca prevenir que el virus no llegue de los alrededores”.

Este esfuerzo es apoyado por el presidente la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero, quien piensa que “para levantar las barreras sanitarias es importante porque nos permite acercarnos a la exportación. Pero también esperamos un impulso para constituir plantas de faena para cumplir con lo exigido en la venta de pollo a otros países. La mirada del sector está en proveer este producto al norte de Argentina”.

En 2017, Bolivia produjo 226.89 millones de pollos de engorde y 6.5 millones de ponedoras, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet. Además, Bolivia fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento en la producción de pollos de engorde de 2016 a 2017, con un aumento de 22.4 por ciento (la producción de 2016 fue de 179.9 millones de pollos de engorde). En crecimiento, Bolivia fue superada únicamente por Uruguay, que tuvo un alza de 22.4 por ciento en su producción avícola. 

Page 1 of 1581
Next Page