Con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó los protocolos sanitarios para afrontar el brote de Newcastle de alta virulencia registrado recientemente en una explotación de traspatio en la capital del departamento del Meta, Villavicencio (centro).
El reporte fue entregado por el ICA, explicando que “luego de la notificación que hizo el propietario del predio avícola al ICA por la muerte de 30 aves, funcionarios del Instituto procedieron a tomar las muestras respectivas, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), con resultado positivo a la enfermedad de Newcastle”.
De acuerdo con el gerente seccional del ICA en el Meta, Henry William Hernández, “el Newcastle no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no se trasmite a los humanos, por lo tanto no afecta para nada el consumo de carne de pollo y huevo”.
Dentro de las acciones implementadas por el ICA para controlar el foco están: cuarentena del predio, restricción de movilización, limpieza y desinfección, y vacunación de las aves ubicadas a un kilómetro a la redonda, procedimiento que estará bajo la responsabilidad de Fenavi.
La participación de dicha agremiación se da en el marco del convenio suscrito entre las dos entidades para sacar adelante el programa de erradicación de Newcastle en este país andino, enfermedad cuya prevalencia frena las eventuales exportaciones de alimentos de origen aviar como huevos y carne de pollo. En virtud de este programa, se trabaja en lograr la declaratoria del occidente del país como la primera zona colombiana libre de Newcastle, de la cual no hace parte el departamento del Meta.
Por último, el boletín oficial del ICA señaló que “el personal técnico contratado por Fenavi visitará las fincas con atuendos propios de los procedimientos de bioseguridad como ropa intifluido, tapabocas, guantes y todos los elementos de protección necesarios para estos casos. En la investigación epidemiológica se ha detectado, inicialmente, que los animales fueron traídos de otro predio ubicado fuera de la ciudad de Villavicencio".
"El ICA hace un llamado a los propietarios de aves para que vacunen sus animales contra el Newcastle, ya que esta es la única medida para evitar la presencia de la enfermedad”, concluyó el boletín.