En los condados californianos de San Bernardino y Los Ángeles fueron detectados 26 brotes de Newcastle virulenta en pollos de corral de traspatio, los cuales fueron confirmados en el área del Sur de California por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Sin embargo, no se reportan casos de la enfermedad en pollos de crianza comercial. “El primer caso se descubrió el 18 de mayo entre pollos de crianza doméstica, en una casa en el condado de Los Ángeles y fue confirmado por la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Davis, luego de que un practicante envió a los laboratorios de esa universidad un pollo enfermo para su examinación”, informó el medio Hoy Los Ángeles.
Newcastle es una enfermedad exótica en Estados Unidos, ya que su presencia en ese país está relacionada con la importación ilegal de aves desde países en los cuales es endémico este mal, como ciertas naciones de Centroamérica, Suramérica, Asia y África.
Perú tendrá primera zona libre de Newcastle
El otro lado de la moneda informativa alrededor del Newcastle lo ofrece el peruano Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que, a través de una alianza entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), implementará un piloto para lograr, en los próximos cinco años, la primera zona libre de Newcastle virulento en Huaura y Barranca (zona costera del noroeste costero del departamento de Lima).
“Iniciaremos el piloto para erradicar esta enfermedad y, a su vez, asumir el reto como sector mediante Senasa, de retomar con mayor fuerza el Programa Nacional Avícola, para mejorar la sanidad nacional y acceder a nuevos mercados internacionales”, afirmó Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura y Riego, en comentarios retomados por la agencia noticiosa peruana Andina.
En la zona de intervención del proyecto se encuentran 127 granjas avícolas que producen aproximadamente 27,642,000 pollos para consumo, lo que representa el 45.3 por ciento del volumen total mensual nacional. En lo referente a crianzas de traspatio y combate, se presenta una población de 151,000 aves. La comercialización de pollos en Perú, durante el 2018, alcanzaría un promedio cercano a los 61 millones de unidades mensuales.