Ambientalistas opinan sobre los huevos de “gallinas felices”

Liberar a las gallinas de sus jaulas reduce el estrés de las aves y les da una mejor calidad de vida, según una experta de la organización Humane Society International.

De verse obligada la industria a producir sin jaulas, deberán plantearse temas que van desde el punto de vista manejo, al zootécnico y sanitario. | Benjamín Ruiz
De verse obligada la industria a producir sin jaulas, deberán plantearse temas que van desde el punto de vista manejo, al zootécnico y sanitario. | Benjamín Ruiz

“Liberar a las gallinas de sus jaulas reduce el estrés de las aves y les da una mejor calidad de vida, además les permite realizar conductas naturales propias de su especie como abrir las alas y realizar pequeños vuelos, a diferencia de cuando son confinadas en áreas donde les dejan un espacio más pequeño que el de una tableta”, comentó la experta Sabina García, de la organización Humane Society International al periódico El Financiero.

Producir huevo con gallinas libres es ya una tendencia global. Más de 40 empresas multinacionales como Unilever, McDonald’s, Burger King, Nestlé, y hasta Marriott International han anunciado en los últimos dos años sus planes de reducir gradualmente la producción y compra de huevo de aves que viven en jaulas.

García agregó que, “En ese espacio las gallinas están expuestas a niveles de estrés muy altos y tienen problemas fisiológicos donde hay también presencia de infecciones”.

Por su parte, Ricardo Mora, de Protección Animal Mundial, comentó que, “El consumidor actual no sólo quiere calidad, quiere no sentirse culpable del maltrato hacia los animales”. Sobre el impacto en la actividad avícola de esta medida, Mora añadió que “Adoptar este nuevo sistema de producción implica un costo para el productor, pero que a la larga deja rendimientos”.

Aseguró que “El impacto en términos de inversión puede ser menor si las empresas productoras que deseen hacer el cambio de sistema, lo hagan una vez que concluya la vida útil de sus jaulas e instalaciones. Igual esta inversión puede trasladarse al consumidor. Nosotros tenemos documentos que aseguran que sí sube el precio, pero no tanto. No es un incremento que digas 'ahora nadie va a poder comprar huevo'; no”.

Finalmente, Mora terminó indicando que, “La industria avícola mexicana tiene el músculo financiero para poder hacerlo, faltaría que haya mucha más presión de parte del público hacia las empresas para que exijan que no quieren contribuir con el maltrato animal”.

El Financiero también citó a detractores de esta medida, como Ken Anderson, especialista en producción avícola de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), “Afirman que eliminar jaulas no sólo implica que se tenga que elevar casi al doble los costos de producción, sino que no representa ningún beneficio para el animal ni para el resultado. Además que el huevo producido sin jaulas tiene un mayor potencial de contaminación superficial que el maquilado en ellas”.

Page 1 of 67
Next Page