Bachoco anuncia que el primer trimestre fue positivo

La compañía avícola líder de México registró sus ventas más altas

Bachoco, el productor y procesador líder de productos avícolas de México anunció sus resultados no auditados correspondientes al primer trimestre que terminó el 31 de marzo de 2009. La compañía registró el nivel de ventas más alto de su historia en un trimestre, con un aumento del 23.7% en ventas totales comparado con el primer trimestre de 2008.

Las ventas de Bachoco aumentaron a lo largo de las principales líneas comerciales: 28.2% en pollo, 11.0% en huevo de plato y 45.9% en carne de cerdo, ya que mejoraron las condiciones de oferta en el mercado.

Cristóbal Mondragón, presidente ejecutivo de Bachoco, declaró que "durante el trimestre, la economía mexicana continuó desacelerándose de acuerdo con la tendencia mundial, y continuamos experimentando una mayor depreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense.

"Sin embargo, en nuestra industria, ha habido un balance favorable entre la oferta y la demanda que nos ha permitido transferir parte de nuestros pasados incrementos en costos a los precios de nuestras principales líneas de producto.

“Esto, combinado con nuestros esfuerzos internos de servir a nuestros clientes adecuadamente mediante la optimización de la mezcla de productos (hicimos ajustes a nuestra oferta en relación con el mismo trimestre de 2008), y a una eficiencia mejorada, nos ha permitido aumentar las ventas totales a un nuevo récord histórico y lograr resultados positivos en términos de ingresos operativos y netos.

"Esperamos continuar dando resultados positivos en el segundo trimestre del año", concluyó el Sr. Mondragón.

Las ventas de productos de pollo aumentaron 28.2% al tiempo que los precios del pollo aumentaron 30.0%; sin embargo, este resultado estuvo contrarrestado parcialmente por una disminución del 1.3% en volumen comparado al año anterior.

Durante este trimestre, la compañía pudo transferir parte de los incrementos del costo a los precios del pollo. Bachoco es el principal productor de pollo de México, con un procesamiento cercano a los 672 millones de aves al año. Este segmento representó el 79% de sus ventas netas durante el primer trimestre.

Las ventas de huevos aumentaron en 11.0% durante el primer trimestre, al tiempo que el precio de éstos aumentó un 17.3% comparado al año anterior, lo cual estuvo contrarrestado en parte por una disminución del 5.4% en volumen impulsado principalmente por el ajuste en el nivel de producción de la compañía. Bachoco es el segundo productor más grande de huevos de México, con 9 millones de ponedoras en producción, concentrada particularmente en huevo marrón. El sector de huevos representó poco más del 10% de las ventas netas de la compañía en el trimestre.

La línea del negocio de alimentos balanceados permaneció afectada por los costos más altos en los inventarios de materias primas. Las ventas de alimento balanceado disminuyeron en 8.0%, mientras que los precios aumentaron en 19.6%, lo cual estuvo contrarrestado por una fuerte disminución en volumen vendido de 23.1%, ya que disminuyó la demanda del sector. El alimento balanceado representó cerca del 6% de las ventas trimestrales de la compañía.

Las ventas de carne de cerdo aumentaron significativamente en 45.9% comparado con el primer trimestre de 2008, las cuales se vieron impulsadas por un aumento del 50.3% en precios, contrarrestadas en parte por una disminución en volumen del 2.9%. El sector de carne de cerdo solamente representó el 1% de las ventas trimestrales.

Las ventas de otras líneas aumentaron un 30.1% debido principalmente a precios más altos de subproductos, como la pollinaza y gallinaza. Estas representaron el 4% de las ventas trimestrales.

En lo que respecta a las perspectivas de Bachoco, esperan que el tipo de cambio del peso con el dólar se mantenga volátil y creen que la disminución mundial de los costos de las materias primas va a beneficiar a la compañía en 2009. Bachoco espera un buen balance entre oferta y demanda en el segundo trimestre.

Page 1 of 57
Next Page