Bachoco da a conocer resultados del tercer trimestre de 2009

Casi 20% de aumento comparado con el mismo período de 2008

Bachoco, el productor y procesador líder de productos avícolas de México, dio a conocer hoy sus resultados no auditados correspondientes al tercer trimestre y a los primeros nueve meses que terminaron el 30 de septiembre de 2009.

Durante el trimestre las ventas totales aumentaron 19.3% en comparación con el 3° trimestre de 2008. Bachoco logró un margen EBITDA positivo de 3.6%, en comparación con el resultado negativo del 2.0% en el mismo trimestre de hace un año. Los precios subieron de forma general en todos los productos de las principales líneas de negocio de Bachoco.

Cristóbal Mondragón, Presidente Ejecutivo de Bachoco, declaró que "durante el tercer trimestre, la economía mexicana continuó su declive, lo que afectó el poder adquisitivo del consumidor, y en consecuencia, observamos una demanda más débil de nuestros productos en comparación con el segundo trimestre.

"En particular, la industria avícola mexicana se vio afectada por costos más altos de las materias primas, principalmente la harina de soya, que siguió las tendencias del mercado de commodities.

Las ventas de productos de pollo aumentaron 24.7% al aumentar los precios del pollo un 14.3%, además de que el volumen se incrementó un 9.1%. Aunque el resultado fue positivo, esta línea de negocio se vio bruscamente afectada por la presión de los precios del pollo, que disminuyeron de forma importante del 2° trimestre de 2009, debido sobre todo a una demanda más débil en la industria.

La demanda de productos de huevos de plato fue fuerte; las ventas de huevo de plato aumentaron en 1.7% durante el tercer trimestre conforme aumentaba el precio del huevo un 2.5%, comparado al año anterior. El resultado se vio parcialmente contrarrestado por una ligera disminución del volumen del 0.8% atribuida directamente a un ajuste en la producción.

Las ventas de alimento balanceado disminuyeron en 2.7%, debido principalmente a un incremento del 9.1% en precios, compensado en parte por una disminución del 10.8% en el volumen. Esta línea de negocios estuvo directamente afectada por el mayor costo de los granos.

La línea de negocios de cerdos estuvo estable durante el tercer trimestre, cuyas ventas aumentaron un 7.3%, como resultado del aumento del 2.0% en el precio del cerdo y del aumento del 5.2% en el volumen, en comparación con el mismo período de 2008.

Las ventas netas para los primeros seis meses de 2009 llegaron a $17,471.50 de pesos, 21.0% por arriba de los $14,435.30 de pesos notificados para el mismo período de 2008. El aumento estuvo impulsado principalmente por el 24.2% de aumento en la venta de pollo, 13.8% en las ventas de huevo de plato, 15.3% en las ventas de cerdo y 0.2% de aumento en la de alimento balanceado.

Page 1 of 57
Next Page