Nuevo objetivo: 35 cerdos por cerda al año

Aquí en Dinamarca, creemos que está al alcance el nuevo objetivo de producción de lechones de 35 destetados por cerda al año. La crisis financiera que ha golpeado fuerte a la mayoría de los porcicultores daneses, lo está haciendo que se enfoquen de forma intensiva al mejoramiento de la eficiencia y la producción económica.

Una cerda que pare 14-16 lechones y produce 14-15 litros de leche a diario debe alimentarse con la dieta correcta
Una cerda que pare 14-16 lechones y produce 14-15 litros de leche a diario debe alimentarse con la dieta correcta

Aquí en Dinamarca, creemos que está al alcance el nuevo objetivo de producción de lechones de 35 destetados por cerda al año. La crisis financiera que ha golpeado fuerte a la mayoría de los porcicultores daneses, lo está haciendo que se enfoquen de forma intensiva al mejoramiento de la eficiencia y la producción económica. El 5% superior de las piaras ya está produciendo de 32 a 34 cerdos destetados por cerda/año. Creen que es posible ser aún más eficientes y lograr un nuevo objetivo.

Es increíble pensar que ese objetivo hace tan solo 15 años era de apenas 25 cerdos por cerda al año. Pero eso fue antes de una decisión a mediados de la década de 1990 de añadir el tamaño de la camada a los objetivos de reproducción establecidos a nivel nacional para la genética porcina danesa.

La primera adición tomó en cuenta el número total de lechones nacidos por camada. Posteriormente, el punto clave fue el número de cerdos que estaban vivos al día 5 después del parto.

Desde entonces, las cosas han cambiado rápidamente. Hoy en día, el promedio del 25% de los mejores productores de Dinamarca ha pasado hasta 29.9 lechones destetados por cerda al año.

Enfoque a los cerdos vivos  

Al principio, el objetivo era el de tener más lechones en total por camada. Sin embargo, el aumento de número de lechones nacidos no ofrece garantías de que vayan a sobrevivir todos. El número de cerdos que todavía están vivos a los cinco días después del nacimiento proporciona una medición más práctica que indica tanto la capacidad materna de la cerda, como la fortaleza de los lechones.

Un tamaño de la camada mayor ha presentado muchos efectos secundarios en el alojamiento y manejo de la unidad de maternidad. Originalmente, las dimensiones más comunes de la paridera eran de 1.5 m x 2.6 m, alrededor de una corral de maternidad con una longitud interna de 1.9 m y un corral para animales jóvenes de 0.55-0.60 m2 de espacio para los lechones.

Sin embargo, en el transcurso de los últimos 20 años, la longitud de las cerdas se ha incrementado en 10% y su peso ha aumentado en 20%. Al mismo tiempo, el tamaño promedio de la camada ha aumentado de 10 a 14 cerdos. Todo esto ha hecho necesario que se trabaje con corrales más grandes.
Los últimos diseños son de mayores dimensiones para el corral, paridera y corral para animales jóvenes, de tal manera que proporcionan más espacio para el amamantamiento, descanso y movimiento de la cerda y los lechones.

La exportación de le genética danesa a muchos otros países significa que también aplican consideraciones similares a piaras que incluso estén ubicadas muy lejos de Dinamarca. Cualquiera que sea la ubicación, es importante asegurarse que el diseño de los corrales y de las unidades de producción sea apto para el tamaño y desempeño de estos animales, para poder obtener la mayor producción. Nuestra propia experiencia con el diseño de unidades porcinas y con el manejo de la genética danesa en Rusia, Bielorrusia y Serbia muestra que, cuando se optimizan todos los parámetros, puede llegarse también en estos países a un total anual de 30-31 lechones destetados por cerda.

Salvar lechones  

Al observar a nivel internacional, parecería que el aumento del tamaño de la camada también ha llevado a que haya más lechones muertos al nacer o nacidos muertos. En las piaras danesas es bastante común tener de 2.0-2.5 lechones nacidos muertos por camada. Pero hemos notado de nuestro trabajo con productores de Europa del Este que usan genética danesa que a menudo solo tienen 0.5-0.7 cerdos nacidos muertos en promedio por camada. Esto sería similar al nivel de mortinatos visto hace 15 años.

La explicación de la diferencia estaría en el hecho de que en muchos países de Europa del Este se les exige por ley tener personal presente en la unidad de maternidad 24 horas al día. Por lo tanto, se salvan más lechones que de otra manera morirían y se designarían como "nacidos muertos" si no hubiera personal que vigilara los partos.

Este conocimiento nos inspiró para desarrollar una nueva herramienta electrónica que ayudara al personal en otros países a supervisar partos de forma más eficaz. Esperamos que un monitoreo más cercano de cada cerda por parir pueda salvar al menos 0.5 lechones por camada. Esto corresponde a un monto de más de 30 euros ($44 dólares) por cerda al año.

Los consultores daneses porcinos durante la última década  han estado estudiando de manera intensiva las técnicas de crianza cruzada. Ya que la cerda puede encargarse de no más de 13-14 lechones debido al número de tetas, los cerditos de más necesitan ser alimentados por otras cerdas.

Esta alimentación con nodrizas por lo general se hace en dos pasos. Primero, los lechones que han recibido calostro se pasan a una cerda (cerda nodriza) que haya parido la semana anterior. En segundo lugar, los lechones de la cerda nodriza se pasan a una cerda que haya parido tres semanas antes y cuyos cerdos ya se hayan destetado.

Las cerdas nodrizas ocupan espacio y capacidad de maternidad. Además, el cambio y mezclado de lechones implica un riesgo de infecciones. Por lo tanto, el objetivo es dejar que la cerda amamante tanto lechones como sea posible y cambiar los cerditos lo menos que se pueda.

Manejo de las supercerdas  

La moderna supergenética puede compararse con automóviles de carreras. De esta forma, el Porsche no va a correr muy bien con gasolina de octanaje promedio. De la misma manera, la cerda y los lechones no se van a desempeñar bien a menos que se manejen correctamente.

Una cerda que pare 14-16 lechones y produce 14-15 litros de leche a diario debe alimentarse con la dieta correcta. Además, los últimos estudios daneses indican que la dieta debe distribuirse en 4-6 raciones diarias, lo que le permite a la cerda comer más alimento. Esto significa consumos de alimento de hasta 10-12 kg al día.

El aumento del número de raciones de lo tradicional de 2-3/ día a 4-6/ día (o más) motiva a la cerda a levantarse más seguido. Esto resulta en una disminución de las lesiones en hombros o paletas, debido al hecho de que no está echada de lado por largos períodos. Dicho de otra forma, más alimentaciones implican más ejercicio, lo cual es importante para el desempeño de la cerda.

Otro factor que a menudo se pasa por alto es la disponibilidad de agua. La falta de este líquido limita inmediatamente la producción de leche. Los niples de los bebederos con un flujo bajo de agua son, por lo tanto, perjudiciales para la producción de leche. Es necesario un flujo de al menos 10 litros de agua por minuto para una producción alta de leche. Por lo que, una cerda de alto desempeño tiene un consumo de agua de hasta 40 litros al día, cuando la producción de leche está al máximo, a las tres semanas después del parto.

La atención a esos detalles es probable que sea el contribuyente más importante para lograr más cerdos destetados por cerda/año. Desde luego, los cerdos extra deben estar sanos y fuertes, para que produzcan utilidades. Pero, creemos que es factible que las cerdas del futuro puedan producir 35 de estos cerditos redituables al año. – Pig International  

Page 1 of 65
Next Page