En el transcurso del primer semestre de 2011, la producción de huevos, como parte del programa de fomento de la avicultura, supera los 10 millones de unidades, mientras que la de carne se mantuvo en 101%, lo cual favorece la alimentación de varias familias de este territorio del centro de la Isla.
Durante este período, la Empresa Avícola Avileña, ubicada entre las mejores de su tipo en Cuba, garantizó la entrega de aves a todas las bases productivas. Hasta este momento se han destinado a esta zona montañosa 8,700 aves, entre tanto los productores individuales recibieron aproximadamente 77, 400, observándose todavía dificultades por la baja demanda de aves por parte del sector cooperativo y campesino, que solo adquirió 62.8% de lo previsto para la etapa.
La especialista A en producciones agropecuarias de la entidad avileña, Sra. Marta Rodríguez Dáger, informó que con el fin de viabilizar el proceso de venta de posturas a la población, fomentan un acercamiento entre los productores individuales y las Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios, lo que también permitirá contabilizar lo producido.
Además, ella agregó que los criadores pueden darle el destino que deseen al resultado de su trabajo, pues la empresa solo tiene la responsabilidad de poner a su disposición los pies de cría, y ofrecerles asesoramiento a través de los representantes en cada municipio.
En este programa se incluye la creación de patios para la crianza de pavos, codornices y guineos, pretende, además, involucrar a las unidades pertenecientes al sector estatal, para que dispongan de un módulo de producción avícola que les permita elevar la calidad de la alimentación de sus trabajadores.