El director Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Sefoa, Sr. Marín León, informó que desde que el 26 de junio se registrara el primer brote de Newcastle, personal de esa la dependencia de Mexicali y autoridades de la Sagarpa estuvieron trabajando para controlar y erradicar el virus, esperando la participación de la Comisión Mexicoamericana de Enfermedades Exóticas.
De acuerdo al funcionario en el valle de Mexicali no se registraba la presencia de esa enfermedad en las aves desde hacía cinco años y hasta donde se sabe, este se pudo haber contagiado por medio de aves silvestres o la movilización ilegal de aves de combate.
Además, comentó que desde hace cinco años que en el valle de Mexicali no se registraba la presencia de esta enfermedad en las aves, que hasta donde se tiene analizado pudo haber llegado por medio de aves silvestres o la movilización ilegal de aves de combate.
La entidad gubernamental señala que los brotes han sido registrados en territorios de la colonia Colorado I, Colorado IV, ejido Xochimilco y colonia Ahumadita, habiéndose constituido un cerco con un perímetro de 10 kilómetros a la redonda para proteger la zona.
El Sr. León, manifestó que la enfermedad ha atacado a aves de traspatio y sobre todo de combate, por lo que recomendó a la población evitar la movilización de las aves, anunciando que el Ejército será el encargado de esa labor.
Desde el primer día de registro del brote se han venido realizando muestras, poniendo en cuarentena a las galleras detectadas, sacrificándose alrededor de 600 aves, y realizando la vigilancia para garantizar la erradicación de la enfermedad.
Nuevamente, se ha reiterado que no hay riesgo de contagio para las personas, porque es una enfermedad exclusiva de aves, pero los dueños de éstas deben estar alerta a los síntomas para inmediatamente dar aviso a las autoridades.