Investigación sobre como agentes externos afectan la producción de gallinas ponedoras

La gran incógnita para el sector de postura es cómo mejorar la producción de sus gallinas y cómo eliminar a la mosca doméstica que se presenta en las instalaciones, en dónde se alojan centenares de aves. Impedir el ciclo reproductivo de este insecto es complicado, ya que la gran mayoría de ellos son resistentes a los insecticidas.

La gran incógnita para el sector de postura es cómo mejorar la producción de sus gallinas y cómo eliminar a la mosca doméstica que se presenta en las instalaciones, en dónde se alojan centenares de aves. Impedir el ciclo reproductivo de este insecto es complicado, ya que la gran mayoría de ellos son resistentes a los insecticidas.

La mosca domestica, Musca domestica L, perjudica el medio ambiente, debido a que transmite diversas enfermedades y afecta parámetros reproductivos.

En respuesta a este problema se ha diseñado un Manejo Integrado de Plagas, MIP, que básicamente consiste en prácticas culturales, controles tanto químicos como biológicos que plantea reducir el uso excesivo de insecticidas.

Con respecto a las prácticas culturales se han diseñado métodos de saneamiento ambiental que eliminen las fuentes de alimento y agua, de esta forma desaparecería todo tipo de drenaje de agua estancada y se obtendría como resultado guano seco.

Es así como, el uso correcto del estiércol ayuda a que las condiciones ecológicas sean óptimas para los enemigos naturales que viven en éste. Los adversarios naturales son los ácaros y coleópteros, son ellos los que eliminan los huevos y las larvas jóvenes de las moscas.

En necesario, utilizar insecticidas que no perjudiquen los ácaros y coleópteros. Estos insecticidas deben ser de acción larvicida y no tóxicos.

La feromona sintética sexual Z-9 tricosene más el azúcar se aplica como cebo selectivo en los puntos de descanso del insecto volador.

En esta investigación de campo se plantea el problema del control de moscas en la industria avícola, teniendo en consideración la producción de gallinas ponedoras.

Para el experimento, se usaron 4 galpones de 5400 gallinas ponedoras, realizando un MIP progresivo, con fines de comparar los beneficios que cada parte de la trilogía ofrece sola o combinada. En el primer galpón se hicieron prácticas culturales; al segundo se le adicionó CB con estrategia inundativa de Spalangiaendius (Walker). Al tercero se le aplicó ciromazina al 10% (larvicida).

Mientras, en el cuarto galpón se dejó únicamente gallinas ponedoras de descarte a piso, en 10% del total de las que estaban en jaulas; su alimentación dependió del balanceado desprendido de éstas, complementada con larvas y pupas de moscas del piso.

Para cuantificar la densidad de las moscas se utiliza la variable n° de larvas por grid (el grid es una unidad de medida equivalente a 0,20 m2) en un diseño estadístico de bloques aleatorizados que combina los tratamientos y la estacionalidad. Esto se completará estudiando las variables productivas, en huevos y aves: 30 huevos de cada tratamiento (se estudiarán caracteres fisicoquímicos) y 5 aves (órganos reproductivos).

De acuerdo, al estudio hay una marcada disminución de moscas en el cuarto galpón y las gallinas de descarte se muestran vigorosas, totalmente emplumadas y registran mayor peso; sus huevos presentan características comparables a los de gallinas ponedoras en plena postura: gran tamaño, color intenso de yema y cáscara, dureza de ésta, mayor proporción de albúmina densa, etc.

Además, se analizará su calidad química, comparándolo con los de criadas en jaula.

Finalmente, los resultados sugieren que utilizando este sistema de gallinas de descarte a piso, en galpones de ponedoras en jaulas, se limita el uso de la trilogía del MIT con un evidente impacto ecológico y económico.  

Page 1 of 56
Next Page