Expectativas del sector avícola en Honduras

El sector avícola hondureño está enfrentando la crisis por la cual atraviesa su país, a pesar de este escenario desfavorable los productores han podido sobreponerse a esta situación, logrando suministrar productos avícolas al consumidor local. Las expectativas de crecimiento de los avicultores están fundamentadas en el desarrollo demográfico y en una participación de los productos avícolas en el plato de los hondureños, por lo cual en el último trimestre fue de 8.5%; más baja que el 11% registrado en trimestre anterior.

El sector avícola hondureño está enfrentando la crisis por la cual atraviesa su país, a pesar de este escenario desfavorable los productores han podido sobreponerse a esta situación, logrando suministrar productos avícolas al consumidor local.

Las expectativas de crecimiento de los avicultores están fundamentadas en el desarrollo demográfico y en una participación de los productos avícolas en el plato de los hondureños, por lo cual en el último trimestre fue de 8.5%; más baja que el 11% registrado en trimestre anterior.

El dirigente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Anavih, Sr. Jorge Ulloa, explicó que aunque se ha producido esta disminución, considera que la industria está forjada para crecer, debido a que basados en el consumo per cápita anual, cada persona consume entre 114 y 116 huevos, lo que les obliga a tener una producción de dos a tres millones por día.

Con respecto a la carne de pollo, el consumo per cápita al año es de aproximadamente 46 libras, pero de acuerdo a su criterio esa cantidad es baja.

El Sr. Ulloa, indicó que para el próximo año, dependiendo de lo efectos de la economía mundial, pretenden lograr un crecimiento entre el 8% y 10%.

Por su parte, la empresaria María Antonia Rivera señaló que para contribuir al desarrollo de esta actividad, sería conveniente que el Estado creara un departamento productivo de verdad, y no cargar más a las compañías que sí pagan impuestos.

Además, se refirió a que el sector productor de huevo y carne de pollo, es muy competitivo, por lo que hizo un llamado al gobierno para que trabaje de la mano con el inversionista privado, productores y el pueblo.

La Sra. Rivera expresó: “Creo que recesión debe motivar nuestros costos, tener una relación más personalizada con los productores y el gobierno, ya que es relevante que ambos actores tengamos claro que somos una familia”.

Ella, agregó que temen que la inversión internacional y local se ahuyente ante tanto “trancazo”, considerando que el tema no es crear más impuestos, sino ser más proactivo.  

Page 1 of 56
Next Page