El día del avicultor en Paraguay se celebró el día 25 de septiembre de 2011, cabe señalar que se trata de un sector muy importante en este país que puede ser explotado alternativamente por los productores, a fin de obtener interesantes beneficios económicos. En la actualidad, se realizan varias inversiones en tecnología e infraestructura para posicionar a la avicultura en un sitial relevante en cuanto al desarrollo de ésta en este país.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Paraguay, Sr. Pablo Mauger manifiesta que es “importante recordar el Día del Avicultor dando énfasis en la importancia de este rubro para nuestro país. Hoy en día, la avicultura dedica su mayor atención a la producción de carne antes que a la de huevo, debido a que el retorno económico es más rápido. No obstante, las empresas dedicadas a la producción de huevos realizan grandes inversiones en tecnología e infraestructura, a fin de ofrecer productos de excelente calidad”.

En Paraguay, actualmente la exportación de carne de ave se encuentra interrumpida debido a que la prioridad de los avicultores es abastecer el mercado interno. Además, en estos momentos están estudiando la situación en todos los eslabones de la cadena cárnica, a fin de determinar los pasos a tomar para lograr nuevamente el envío de carne de aves al exterior.

Publicidad

Con respecto a las materias primas indispensable para la alimentación de las aves, como el maíz y soja, que son el principal insumo de la producción. Actualmente, Paraguay no presenta inconvenientes con los precios de la soja y el maíz ni con la cantidad destinada a la nutrición de las aves. No obstante, existen países de la región que si se han visto afectados.

Para la Asociación de Avicultores del Paraguay, uno de los aspectos más destacados es la reincorporación, hace tres años, a la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, que reúne a 28 países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. El Sr. Mauger recuerda que Paraguay estuvo alejado de esta organización por espacio de 12 años y hoy, nuevamente, es posible la integración con otros países, principalmente con los de la región. De este modo, explica: “Podemos compartir experiencias en el sector y ampliar los conocimientos para tomar medidas en pos de la mejora de la producción avícola nacional. Pese al breve lapso de reincorporación, Paraguay ha sido electo como miembro de la Comisión Directiva de ALA al finalizar el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura de ALA, realizado en Buenos Aires, Argentina”.

Además, agregó tenemos previsto realizar charlas técnicas para capacitar a los productores tanto de pollos como de huevos, por lo cual ya nos hemos contactado con profesionales del exterior, para que nos visiten y así poder intercambiar experiencias.