Brasil Foods, BRF, una de las mayores compañías de alimentos del mundo, ha anunciado una importante inversión en Argentina, como un paso clave en su estrategia de expansión en América Latina, a través de la asociación con un grupo argentino liderado por la familia Miguens. La BRF está adquiriendo una participación accionaria en Avex y, junto con los socios argentinos, el control accionario del Grupo Dánica, integrado por las empresas Flora Dánica S.A., Flora San Luis S.A. e GB Dan S.A.

Avex es uno de los principales productores y exportadores de pollos en Argentina. Con una sólida reputación en el mercado local, mientras que Dánica opera en el mercado de consumo masivo.

La operación también prevé la incorporación de las actividades de Sadia Argentina. La dirección de las operaciones estará manejada por administradores locales. Al asociarse con un grupo de argentinos, BRF demuestra su firme compromiso de actuar en el mercado argentino como un jugador local.

Sumadas las inversiones de las dos adquisiciones se capitalizarán aproximadamente US$150 millones. El plan de inversiones también contempla el aumento de la capacidad de producción de Avex y Danica. El objetivo es ampliar la presencia de ambas compañías en el mercado local, aumentando así su potencial de exportación. Para alcanzar estos objetivos, también se espera que aumente la capacidad de distribución.

La operación consistirá en que la compañía brasileña controlará el 66.6% de la nueva sociedad llamada BRF Argentina, que a su vez reunirá los activos y las marcas de Dánica, Avex y Sadia, mientras que el restante 33.3% estará en manos de Miguens.

Publicidad



“Esta decisión representa una oportunidad única para cooperar, aunar esfuerzos y crear una importante base exportadora de alimentos con sede en Argentina", afirmó el presidente de BRF, José Antonio Fay.

Además, el incremento de la producción ampliará el número de empleos directos e indirectos generados por las dos compañías. Actualmente, Avex y Dánica en conjunto cuentan con cerca de 1,100 empleados.

"Todos sabemos que la demanda mundial de alimentos seguirá creciendo y que América Latina tiene ventajas competitivas para hacerle frente. La integración de plataformas de producción y exportación es nuestro desafío. Articulando las capacidades de las industrias brasileñas y argentinas, BRF se refuerza para impulsar su expansión global ", aseveró el Sr. Fay.

Con respecto a la operación, el socio Carlos Miguens señaló: "Esta asociación nos permite continuar con el desarrollo de una de las industrias más atractivas de Argentina, agregando valor a nuestra producción agrícola y generando puestos de trabajo en diversas regiones del país. Hacer esto en asociación con un gigante como BRF, nos asegura el acceso a un mejor conocimiento de la industria y nos garantiza un mayor acceso a los mercados mundiales. Queremos ser parte de la transformación de Argentina "granario del mundo" en el supermercado del mundo”.