La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, Conab, comunicó la primera estimación para la cosecha brasileña de granos relativa al año agrícola 2011/2012. Es una predicción que viene con muchas incertidumbres. Las cifras, al mismo tiempo a un aumento en el área de siembra y una caída en la producción.

Publicidad

Lo que impresiona de esta primera estimación es el crecimiento en el área del maíz en la primera cosecha. Para Conab, los agricultores van a incrementar hasta en 7.2% ese cultivo. La soja, 3.5%. Algodón, 6.1%. En total de todos los cereales, el área debe tener un aumento de hasta 2.9%.

Aunque los agricultores están sembrando más, la encuesta de Conab indica una reducción en el volumen. La producción brasileña de granos debe estar entre 157 y 160 millones de toneladas: 1.5% de reducción con respecto a la cosecha anterior. Eso no ha ocurrido desde 2009. En las dos últimas cosechas, Brasil fue aumentando la cantidad producida y batiendo récords.

Esta primera estimativa se origina en la posible caída de la producción total de cultivos sobre la base de las previsiones de que la lluvia puede faltar en el Sur, también para la soja y el maíz. El Director de Políticas Públicas Agrícola e Información de Conab, Sr. Silvio Porto, piensa que sin embargo, las cifras son preliminares y que los estudios futuros pueden cambiar la situación.