Cómo incrementar la intensidad del color amarillo de la yema del huevo

Actualmente, el uso de granos secos de destilería en reemplazo de maíz y soja en la ración de las gallinas ponedoras se realiza, sin embargo los productores los están añadiendo entre 5% y 10% de la dieta. Investigadores de la Universidad de Nebraska de EUA han evidenciado que estas proporciones se podrían aumentar en la ración hasta en 15% y 25% sin que se originaran consecuencias negativas tanto en la ingesta de alimentos como en la producción de huevos.

1110 Ia Newsyema
Actualmente, el uso de granos secos de destilería en reemplazo de maíz y soja en la ración de las gallinas ponedoras se realiza, sin embargo los productores los están añadiendo entre 5% y 10% de la dieta. Investigadores de la Universidad de Nebraska de EUA han evidenciado que estas proporciones se podrían aumentar en la ración hasta en 15% y 25% sin que se originaran consecuencias negativas tanto en la ingesta de alimentos como en la producción de huevos. Al realizar este aumento de los granos secos de destilería, DDG, conjuntamente con bajar los costos de las raciones se lograría acrecentar la intensidad del color amarillo de la yema del huevo.

Este estudio, se dividió en dos grupos la producción de huevos, el primero desde la semana 24 a 46 y el segundo, desde la semana 47 a 76. Se formularon raciones con 0%, 5%, 10%, 15%, 20%, ó 25% de DDG de maíz. La única diferencia entre las dietas suministradas al grupo 1 en relación al grupo 2 es que las raciones del grupo 1 se formularon con un nivel fijo de lisina y aminoácidos azufrados. Mientras que en el grupo 2, las raciones tenían inalterables los niveles lisina y metionina pero no los de aminoácidos azufrados, ya que éstos se incrementaban con el mayor nivel de cisteína en los DDG.

Además, se investigó con observaciones que mientras en el grupo 1 hubo una correlación lineal entre incremento del nivel de DDG y el descenso en el peso de los huevos, en el grupo 2 no se constató esta correlación. No se encontraron diferencias en ninguno de los dos grupos en las unidades Haugh debido a los niveles de DDG.

En cambio, si se pudo observar un incremento lineal entre el nivel más alto de DDG y la mayor retención de nitrógeno y fósforo. Por el contrario, a medida que se adicionaban los DDG, descendía la excreción de estos elementos. Hay que resalta que estos resultados son exactamente inversos a los conseguidos por otros científicos en estudios con pollos de engorde.

Los científicos descubrieron que al añadir una mayor cantidad de granos secos de destilería en la ración se incrementaba el color amarillo de las yemas hasta alcanzar 7.2 puntos en la escala de Roche, en el caso de gallinas alimentadas hasta con 25% de DDG. Esto se debe a que el contenido de xantófilas en los DDG es el triple al que en el maíz.
Page 1 of 56
Next Page