De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, los datos prevén que este año las exportaciones de carne de ave argentina alcanzarían las 200,000 toneladas y para el 2012 según las proyecciones indican que los embarques se incrementarían a las 225,000 toneladas.

Con las cifras actuales previstas por el USDA, se indica que Argentina estaría ocupando el sexto puesto con una participación de 2.2% dentro de los países exportadores a nivel mundial, después de Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Tailandia y China.

Por otra parte, la ubicación de Argentina entre los países productores mundiales de carne de ave ocupa la octava posición, ya que este país produce 1.70 millones de toneladas, aportando sólo el 0.2% de la producción mundial que es de 83 millones de toneladas. Según, la contribución de su producción se establece atrás de Estados Unidos, China, Brasil, la Unión Europea, México, India y Rusia.

Publicidad



Cabe destacar que Argentina hace 50 años atrás era un país líder en producción de carne de vacuno. Los tiempos han cambiado y de acuerdo al USDA, hoy día Argentina sólo aporta el 3% de la exportación de carne de vacuno a nivel global, con una proyección de 260,000 toneladas para este año y para el próximo se esperan exportaciones del orden de 300,000 toneladas.

Con respecto a la producción de carne de vacuno para el 2011, ésta ascendería a 2.5 millones de toneladas y con una pronóstico de 2.6 millones para el próximo año. La carne de vacuno producida se consume mayormente dentro del mercado doméstico, es decir 2.3 millones de toneladas. La participación de la producción de este tipo de carne en el mercado mundial es de 4.5%.