Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
1111IANewsavibol2
1 de diciembre de 2011

Avicultores bolivianos prevén que no habrá abasto de maíz

Gobierno boliviano quiere concentrar toda la producción de maíz comprándosela a los productores y luego vender el grano al sector avícola.

Según lo señalado por el Sr. Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Bolivia, será muy complicado que la Asociación de Productores de maíz y sorgo, Promasor, posea el volumen de maíz suficiente para proveer a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Emapa, y luego que esta entidad gubernamental pueda vender el grano al sector avícola.

Esta decisión de seguir este procedimiento se tomó durante una reunión, en la cual participaron representantes del gobierno boliviano con delegados de la Organización de las Naciones y Alimentación.

De acuerdo a Sra. Dina Montero, gerente general de Promasor, esto se está poniendo en marcha, de manera tal que los productores de maíz entreguen su producción a Emapa, y se logren resultados más expeditos.

En este sentido, Promasor se encuentra con un problema, ya que no todos los productores quieren vender su producción a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos. Además, el consultor técnico de Promasur, Sr. Casto Carballo expresó que ve difícil efectuar ese requerimiento.

El asesor técnico de Promasur manifestó que el gobierno boliviano tiene silos para una capacidad aproximada de 150,000 toneladas. Por lo cual, la entidad gubernamental está interesada en que los productores de maíz se comprometan a vender y producir el suministro de este grano a través de Promasur, para que luego los avicultores se vean obligados a comprar esa cantidad a Emapa.

Para el dirigente de los avicultores bolivianos, Sr. Mario Justiniano, lo importante en este asunto más allá de una venta directa o indirecta, lo principal para el sector es que el precio del maíz se venda a un precio conveniente y haya el abastecimiento adecuado.
Comments powered by Disqus