Zoonosis en la Unión Europea en 2007

Siguen a la cabeza de la lista las infecciones por campilobacter

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicaron su Informe Anual de Zoonosis en Europa de 2007, el cual analiza la aparición de enfermedades infecciosas que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

El informe muestra que aunque varían considerablemente las cifras entre los estados miembros, las infecciones por campilobacter siguen a la cabeza de la lista de enfermedades zoonóticas en la Unión Europea y que el número de casos de infecciones de salmonela en seres humanos cayó por el cuarto año consecutivo. Los casos de listeriosis siguen en el mismo nivel. 

En 2007, las infecciones por campilobacter fueron una vez más las enfermedades zoonóticas más frecuentemente notificadas en seres humanos en toda la Unión Europea, con 200,507 en comparación con los 175,561 del año anterior, un aumento del 14.2 por ciento.

Con respecto a la salmonela, aunque el número de casos mostró una disminución por el cuarto año consecutivo, hubo 151,995 personas afectadas por la bacteria en 2007, en comparación con las 164,011 en 2006. 

El número de infecciones de listeria en seres humanos en 2007 sigue en el mismo nivel que en 2006, con 1554 casos confirmados; la listeria también mostró la tasa de mortalidad más alta, en especial entre los grupos vulnerables.

En productos alimenticios, el campilobacter se encontró en su mayoría en la carne de aves cruda, con un promedio de 26 por ciento de las muestras que presentan contaminación. En animales vivos, el campilobacter se encontró en aves, cerdos y ganado. 

Se notificó que la carne de aves y cerdo son los alimentos más frecuentemente relacionados con la salmonela, y en promedio, se encontró que el 5.5 por ciento de todas las muestras de carne fresca de aves en la Unión Europea estaba contaminada.

 

Page 1 of 56
Next Page