Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Everton-Luis-Krabbe-1204IANoticias
Sr. Everton Luis Krabbe, investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa.
12 de abril de 2012

AveSui 2012: debate sobre uso de enzimas en la formulación de dietas para aves

En el XI Seminario Internacional de Avicultura se discutió sobre el uso de las enzimas en las dietas para aves y la falta de investigación específica de este tema, en Brasil.

Durante el XI Seminario Internacional de Avicultura sobre Producción y Sanidad se abordó acerca de las medidas nutricionales brasileñas, quienes incorporan con mayor frecuencia enzimas en las dietas de aves. Las enzimas tienen una capacidad para ayudar en la degradación de algunos compuestos específicos presentes en los alimentos.

En la dieta de aves, la harina de maíz y soja representan más de 85 por ciento de su volumen total. Ambos ingredientes, que normalmente presentan variaciones en su composición, que poseen varios factores antinutricionales, se ven influidos por las características genéticas de los granos, los aspectos climáticos y las condiciones de cultivo. Es decir, un maíz producido en una zona tiene variaciones, en lo que se refiere a factores antinutricionales, en comparación con otra región.

En esta oportunidad, el investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa, Sr. Everton Luis Krabbe, manifestó: "En Brasil, pocas investigaciones se han llevado a cabo con el fin de conocer en profundidad la composición real de materias primas nacionales en relación con los factores antinutricionales presentes en éstas, lo que posiblemente puede estar comprometiendo la digestibilidad de los alimentos".

En el caso del maíz, a pesar de que se le considera un alimento de alta digestibilidad en aves, hay evidencia científica que sugiere que la presencia de almidón resistente limita su valor de energía metabolizable. Incluso la harina de soja, presente en más de 60 por ciento de todas las fuentes de proteicas utilizadas en la preparación de alimentos en el mundo, contiene una serie importante de factores antinutricionales. Algunos bien conocidos, tales como fitato que se clasifica debido a su capacidad para unirse a algunos minerales y / o proteínas, que forman complejos insolubles y disminuyen su biodisponibilidad.

Existen numerosas enzimas comerciales en el mercado, disponible para la producción animal. En Europa, por ejemplo, hay más de 200 productos registrados. El Sr. Krabbe subraya que el principal obstáculo no está en la disponibilidad del producto, sino en la forma correcta de utilizar las enzimas. Además, él explicó que "las investigaciones que tratan sobre la optimización del uso de enzimas tienen una urgente demanda. Es evidente que continuar desarrollando nuevos productos es importante, pero debe estar en sintonía con la realidad del usuario".

De acuerdo con el Sr. Krabbe, Brasil debería promover la investigación de factores antinutricionales de todas las materias primas con un interés en la alimentación animal. Debido a que con las grandes extensiones de tierras agrícolas en diferentes regiones de Brasil, que difieren en el clima, es esencial realizar estudios sobre las características de los granos producidos. Además, señaló que actualmente la mayor información disponible en este país fue generada en EUA, Europa y Australia, lo cual no retrata la realidad brasileña.  

Comments powered by Disqus