Carval: desarrollo para las necesidades de la avicultura

Hace más de 50 años que Carval, fundada por el empresario colombiano Carlos Alberto Vallecilla Borrero, se inició en la industria avícola. En aquella época incubaba y vendía pollitas de un día.

Ruiz B 90x90 Headshot
Cortesía de Carval | Las oficinas centrales de Carval se encuentran en el Valle del Cauca, en Cali.
Cortesía de Carval | Las oficinas centrales de Carval se encuentran en el Valle del Cauca, en Cali.

Hace más de 50 años que Carval, fundada por el empresario colombiano Carlos Alberto Vallecilla Borrero, se inició en la industria avícola. En aquella época incubaba y vendía pollitas de un día. Transcurrió el tiempo, y el negocio fue cambiando; hace unos 40 años comenzaron con la distribución de vacunas de Vineland en Colombia. Es en ese momento cuando se inicia la transformación de su negocio en la avicultura, para llegar a ser hoy una empresa productora de farmacéuticos y nutracéuticos veterinarios y agrícolas, antibióticos, antimicrobianos, desinfectantes, antiparasitarios, entre otros muchos productos de alta calidad. 

También, son distribuidores desde hace 15 años en Colombia y en Ecuador de vacunas para avicultura y otros sectores de Merial. “Con este tipo de alianzas con compañías de clase mundial, buscamos complementar nuestro portafolio y atender todas las necesidades que tienen nuestros clientes” nos comenta María Fernanda Ríos, Jefe de Mercadeo y Productividad. 

Alcance de la empresa   

Carval tiene 5 divisiones o unidades de negocios: Avícola Farma, Avícola Biológicos, Premix, Ganadería y Mascotas. En Colombia tiene oficinas en las principales ciudades: Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, siempre dentro de los centros productivos avícolas más significativos del país. 

Hace unos 12 años, comenzó la expansión al mercado latinoamericano. Hoy en día cuentan con una planta en Venezuela, y oficinas en Ecuador, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y recientemente en México. En Centroamérica tienen distribuidores, al igual que en Perú, Bolivia y Uruguay. 

El crecimiento anual compuesto en Colombia en los últimos 4 años ha sido del 7 por ciento y en la parte internacional es cercana al 30 por ciento. 

Sector avícola   

La estrategia de Carval para llegar al mercado avícola se divide en tres unidades de negocios: Farma, Biológicos y Premix. La estrategia de servicio de Farma consta de los siguientes modulos integrales: respiratorio, antibacterial, desinfectante y aditivos. En esta línea están los productos que se usan en el proceso de producción avícola, diferente al de Alimentos Balanceados para Animales. 

Desde el punto de vista de mercadeo, los programas manejan un concepto integral: “cuando se le presenta al cliente y nos permite  trabajar con él, logramos un conocimiento más profundo de sus rutinas y actividades, esto nos ubica en posición de ofrecer planes integrales que representan valor agregado a dichas actividades. Por tanto, más que vender un glutaraldehído, vendemos un programa integral de desinfección”, nos comenta Héctor Mario Velasco, Gerente del Negocio Premix. 

En Bogotá tienen un laboratorio de investigación y diagnóstico con tecnología de punta. Animed de hecho es un laboratorio de referencia en la región, y sirve de soporte técnico a todo el sector. Está certificado con Buenas Prácticas de Laboratorio, cuenta con servicios completos (PCR en tiempo real, cámaras para desafíos controlados, etc.) y los recursos humanos adecuados para acompañar y resolver problemas de los clientes, más allá de actividades rutinarias de laboratorio. 

La granja experimental que está cerca de Cali, cuenta con 56 unidades experimentales para avicultura, en donde se hacen todas las pruebas de campo para estudios de efectividad y beneficios de los productos. 

Control de calidad y rastreabilidad  

Durante la visita de Industria Avícola a las instalaciones de Carval en Cali, vimos el laboratorio de control de calidad, el cual se especializa en verificar que todos los materiales que ingresan a la planta cumplan con las especificaciones. Cuentan con una serie de equipos, de personal y de documentos que permiten hacer toda la verificación y la rastreabilidad en cualquier momento de la vida útil, ya sea del producto en el mercado o de la materia prima. 

El laboratorio cuenta con áreas especializadas, como la de cromatografía líquida de alta eficiencia, para cuantificar el principio activo de cada una de las materias primas o productos terminados que se elaboran en la planta. De igual forma, hacen estudios de estabilidad de los productos que manufacturan, para determinar la vida útil, hacer seguimiento en el tiempo y validar métodos analíticos. 

El área magistral del laboratorio es la que trabaja en investigación y desarrollo, validaciones, estabilidades, control de calidad y preparación de muestras. Cuentan con equipos para determinar características físicas o químicas, como punto de fusión, rotación óptica, pH, conductividad, equipo de purificación de agua para la cromatografía, etc. 

Cada material que ingresa a la planta se analiza bajo un protocolo definido y se verifica contra las especificaciones. Para cada principio activo usan estándares primarios de las Farmacopeas Americana o Europea, de los que se obtienen los estándares secundarios de trabajo. 

“Cualquier otro elemento que pueda estar en contacto con el ambiente de producción, resulta realmente importante; el piso técnico contiene todos los equipos que permiten una calidad de aire adecuada al proceso farmacéutico de la planta de producción”, nos señala la Q. F. Zaira Barrero, Jefe de Investigación y Desarrollo Farma. 

Con las manejadoras de aire se garantiza aire filtrado en cada área de producción, que cumple con las normas de partículas en suspensión, conteo microbiológico y número de cambios por hora. Así, se evita la contaminación del producto, entrada o salida de aire contaminado, y se brinda comodidad al personal. 

Por normatividad, se recopilan muestras de productos comercializados así como de las materias primas, que se almacenan hasta un año después de su fecha de vencimiento por si hay algún requerimiento del cliente o del ente regulador. “Sin excepción, se muestrean todas nuestras materias primas y productos terminados”, nos comenta María Fernanda Ríos. 

Certificaciones   

La compañía cuenta con un Sistema Integral de Gestión que agrupa la Certificación ISO 9001:2008, Buenas Prácticas de Manufactura, de parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ente regulador del país y Business Alliance for Secure Commerce. La planta de Valencia, Venezuela igualmente está diseñada para cumplir con estos mismos requerimientos de certificación. 

Desarrollo de nuevos productos   

Carval trabaja continuamente en el desarrollo de nuevos productos. Para ello, se ha incorporado un equipo de profesionales que trabaja en el diseño de productos, lo cual implica la evaluación de nuevos materiales. En todo el proceso, que incluye preformulación, formulación, escalonamiento y evaluación de la estabilidad, entre otras pruebas, se recopila la información para el registro ante los entes regulatorios y para su venta. 

En avicultura “los productos de la línea farma se diseñan teniendo en cuenta los desafíos de uso: aguas, temperaturas, humedades, contaminantes, entre otros, de tal manera que garantizamos cumplir completamente las expectativas de los clientes”, nos señala Héctor Mario Velasco.   

“Más allá de un departamento de investigación y desarrollo, hoy la compañía tiene un centro de innovación y desarrollo, siempre buscando ir a la vanguardia de todas las necesidades y las transformaciones que está teniendo la industria avícola”, nos dice la Srita. Ríos. 

Premezclas y granulación   

Están trabajando en un área muy interesante que es la granulación: “Es donde estamos haciendo desarrollo de productos, para las moléculas actuales, como la tiamulina, florfenicol, etc., con el aumento de concentraciones y en la búsqueda de un tamaño de partícula mucho más uniforme para que al mezclar el alimento, haya una muy buena distribución de nuestros productos en el alimento terminado”, puntualiza el Sr. Velasco. Este es un frente importante de investigación y desarrollo, con una inversión grande en equipo, que va en función de las necesidades del mercado. 

Esta empresa tiene una presencia importante en medicados y aditivos para alimentos. Por eso, con la granulación buscan la diferenciación: dejar de utilizar productos en polvo y buscar concentraciones mayores del principio activo, sobre todo en lo que respecta a productos de exportación. Menos volúmenes, menos adiciones en la premezcla. 

El granulador permite la adición de un aglutinante para favorecer la adhesión de partículas y lograr un mayor tamaño de partícula en el producto final. El proceso implica un equipo que garantice que el material sólido, al que se adiciona el líquido aglutinante, va a estar fluidificado y alcance unas temperaturas tales, que permitan la adhesión, para posteriormente secarlo. 

La gran ventaja es que cuando el tamaño de partícula es el adecuado, se evita la segregación, queda muy bien distribuido o en el caso de los alimentos peletizados, hace que el pélet sea aún más firme. Hay que encontrar el punto preciso para que se rompa fácil, cuando se necesite que así sea, y que no se vuelva polvo cuando se está empacando” nos explican al visitar las instalaciones. 

En el proceso físico de manejo de sólidos hay dos fenómenos importantes: “uno es la segregación que se da por las densidades (eso es lo que se puede optimizar con el proceso de granulación), y la variación de la mezcla (con un producto granulado esta variación va a ser menor al 1 por ciento)”, nos comenta la Q. F. Barrero. Otra ventaja importante de los productos granulados es que se evita la manipulación de productos muy finos que pueden causar daños en las personas. 

Producción farmacéutica   

En la planta de Cali se fabrica aproximadamente el 70 por ciento de las formas farmacéuticas que comercializan, ya sean líquidas o sólidas. El área de fabricación de premezclas medicadas ocupa el 70 por ciento de la superficie. El sistema de mezclado es de una mezcladora de listones, que se usa para diferentes tipos de antiparasitarios y de antibióticos. Mezcla horizontal y verticalmente, lo que permite un amasado muy suave del proceso, no genera desgaste adicional de la partícula sólida y garantiza homogeneidad de la mezcla. Cabe resaltar que del equipo que tienen, las envasadoras fueron diseñadas por ingenieros de Carval, con recursos propios de la compañía. 

Durante la visita, fuimos testigos del proceso de limpieza radical entre fabricaciones: superficies, pisos, paredes, equipos, sistemas de ventilación, etc. Además de eso, la planta tiene pisos de media caña, que facilitan la limpieza. Cuenta con sistemas de ventilación de aire y aire filtrado ya mencionados anteriormente. 

“Tenemos una orientación claramente definida: la generación de un producto de altísima calidad, con respeto al medio ambiente, pero siempre cuidando a nuestro operador”, señala el Q. F. Carlos Mora, Jefe de Planta. Pudimos constatar los rigurosos sistemas implantados en cumplimiento de las normas y vimos al operador con indumentaria que le permite estar resguardado de la exposición al material particulado: gafas, caretas, guantes de nitrilo, cabina de extracción, etc. Observamos también cómo un inspector de calidad hacía una verificación cuantitativa y física de los productos que se acababan de entregar antes de salir a la venta. 

“Tenemos una planta en la que constantemente se generan procesos que retribuyan a las expectativas de la organización y que nos permitan a nosotros tener líneas de trabajo confiables, seguras y eficientes” dice el Q. F. Mora. “Verificamos el 100 por ciento de las unidades que procesamos, de tal forma que garantizamos a nuestros clientes que el contenido que está pagando venga con el respaldo de la compañía y sus procesos”. 

“El área de codificación, es donde se asigna el lote, la fecha de fabricación y la fecha de vencimiento: es el documento de identidad del producto farmacéutico, con el que se puede rastrear” reafirma Carlos Mora. 

Es importante darse cuenta de la mentalidad que tiene esta empresa colombiana: “Esta planta se hizo pensando en algún día poder llegar a cualquier mercado que tuviera ese nivel de exigencia.” comenta Héctor Mario Velasco. 

Nutracéuticos y salud intestinal   

En 2008, empezaron el trabajo de desarrollo de nutracéuticos, con el diseño de su planta y laboratorio de investigación, y las técnicas analíticas para nuevos productos enfocados en nutrición. “Nuestro fuerte ha sido la farmacéutica, ahora también nos enfocamos hacia la parte de nutrición, lo que implica desarrollo de nuevas metodologías de análisis del valor nutricional y de esos componentes preventivos y naturales de los productos” nos comenta la Dra. Sandra Santos, Directora de Investigación y Desarrollo de Nutracéuticos. 

La ahora fortalecida área de nutracéuticos tiene tres enfoques: pecuario, agrícola y humano. El equipo de trabajo es multidisciplinario: “Tenemos químicos, químicos-farmacéuticos, veterinarios, microbiólogos y agrónomos integrados en todos los proyectos” añade la Dra. Santos. 

Hacia adelante   

“Finalmente, no vendemos productos sino soluciones para nuestros clientes. Por eso es tan importante dar a conocer todo lo que hay detrás de la creación, diseño y fabricación de cada producto, qué es lo que hace que seamos exitosos en el mercado” nos enfatiza María Fernanda Ríos, lo cual resume cómo trabaja esta empresa y hacia dónde se dirige. 

Page 1 of 55
Next Page