Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
Fenavi-1210IANoticias2
Personalidades de Fenavi y del gobierno colombiano durante la ceremonia de instalación.
4 de octubre de 2012

Inauguran el Congreso Nacional Avícola de Colombia

Se globaliza la avicultura del país con un crecimiento anual del 4 por ciento, pero hay dudas sobre si está o no preparada

Una nutrida concurrencia asistió a la instalación del 16° Congreso y Exposición Nacional Avícola que se está llevando a cabo en el magnífico Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, Colombia.

Durante los discursos de la ceremonia, la Dra. Adriana Pavón, Presidente de la Junta Directiva de Fenavi, se dirigió de forma elocuente al público asistente dando mucha información sobre la actividad avícola del país. Cabe resaltar que Colombia pasó de 563 mil toneladas de pollo en 2000 a 1.06 millones de toneladas en 2011, lo que se refleja en el consumo, que se incrementó de 14.2 a 23.8 kg per cápita en el mismo período. En el caso del huevo, de 6,440 millones de unidades, se produjeron el año pasado 10,662 millones, con lo que el consumo per cápita aumentó de 160 a 234 huevos al año.

La Dra. Pavón habló de que el 70 por ciento de las granjas colombianas ya se han certificado en cuanto a bioseguridad, pero que existe la urgente necesidad de tener buenos laboratorios. Asimismo, requieren de una buena infraestructura carretera y de puertos, ya que está en riesgo el abastecimiento de suministros. Aunado a la falta de mano de obra especializada, deficiencias en el ordenamiento territorial y las condiciones tributarias eliminadas, la industria no puede ser competitiva, máxime cuando el día de hoy, 4 de octubre, tras muchas preocupaciones por el Tratado de Libre Comercio con EUA paralelamente se da la primera subasta de cuartos traseros.

Colombia tendrá que hacer frente a los tratados de libre comercio que ostenta y considerarlos como una oportunidad. Por ejemplo, se da el caso, aunque coyuntural, de la exportación de huevo a México, por la influenza aviar que azotó a ese país. Actualmente, la avicultura representa el 16 por ciento del PIB y 30 por ciento del PIB pecuario.

Comments powered by Disqus