La Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal y DSM Nutritional Products México S.A. de C.V., otorgarán el “Premio AMENA/DSM a la Investigación en Nutrición Animal” en tres categorías:

  1. Libre: Al mejor trabajo sin importar el grado académico de los participantes
  2. Posgrado: Al mejor trabajo presentado por alumnos de posgrado
  3. Licenciatura: Al mejor trabajo presentado por alumnos de licenciatura

Para participar en el concurso, los autores del trabajo deberán señalarlo, anexando una carta de intención en un documento por separado, donde se indique en qué categoría se desea concursar. Un mismo grupo de autores podrá participar con uno o más trabajos, pero sólo en una categoría. Es decir, si un alumno de doctorado desea participar con dos trabajos, deberá escoger entre “categoría libre” o “categoría posgrado”; no podrá presentar un trabajo en “categoría libre” y otro en “posgrado”.

Los trabajos se presentarán en forma de cartel. Aquéllos que resulten premiados se presentarán de manera oral el último día del congreso.

Publicidad

Los interesados deberán sujetarse a las bases que se describen a continuación:

  1. Contenido. Los trabajos deberán ser originales, novedosos e inéditos (excepto en forma de tesis) y no deberán haberse presentado en otros congresos o premiados en otros concursos.
  2. Presentación. Los trabajos deberán prepararse por escrito, según las “Instrucciones para los Trabajos Cortos”, que aparecen en la convocatoria general del Congreso AMENA, con tres salvedades: 1) la extensión de los trabajos para concurso deberá tener un mínimo de cinco cuartillas y un máximo de ocho; 2) la introducción podrá llegar a 500 palabras, y 3) las referencias deben estar completas y se escribirán de acuerdo con las instrucciones del Journal of Animal Science. El autor principal deberá acompañar el trabajo con una carta en la cual se indique la intención de participar en el concurso.
  3. Participantes. Podrán concursar todos los estudiantes, académicos, técnicos, profesionales, investigadores y todas aquellas personas que se encuentren involucradas con la actividad de nutrición animal en México. Es decir, para poder concursar, el trabajo de investigación debe ser desarrollado en México y financiado por instituciones mexicanas. Uno de los coautores debe ser socio activo de AMENA.
  4. Jurado. Los trabajos serán calificados por un jurado definido por el Comité Científico de la AMENA y que estará encabezado por el presidente de dicho Comité. El jurado se conformará con personas de reconocido prestigio, que no tengan trabajos, ya sea como autores principales o coautores, en el concurso. El jurado contará con un total de tres a cinco miembros y su veredicto será inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso si por alguna razón el número de trabajos participantes es bajo o la calidad de los mismos no se considera satisfactoria.
  5. Evaluación. El proceso de evaluación será el siguiente:
    1. Se realizará una selección preliminar de los trabajos escritos que lleguen a concurso, basada en el cumplimiento cabal de las instrucciones del punto 2 de esta convocatoria y en la calidad y mérito científico de los trabajos.
    2. En el concurso, se evaluará la:
      • Calidad general del cartel (20 por ciento)
      • Calidad de la explicación de los diferentes aspectos del trabajo (Antecedentes/Justificación, Material y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones) (60 por ciento)
      • Calidad de las respuestas a las preguntas formuladas por los miembros del jurado (20 por ciento)
    3. La calificación final del trabajo estará conformada por 50 por ciento de la calificación obtenida en el trabajo escrito y 50 por ciento de la calificación obtenida en la presentación del cartel.
  6. Autorización. Todo trabajo que participe en el concurso podrá difundirse o distribuirse sin fines lucrativos en los medios que AMENA considere pertinentes.
  7. Premios. Los trabajos ganadores se premiarán durante el Congreso de la AMENA y se harán merecedores a un reconocimiento, además de lo siguiente:
    • Mejor trabajo categoría “libre”: $50,000
    • Mejor trabajo categoría “posgrado”: $30,000
    • Mejor trabajo categoría “licenciatura”: $20,000
  8. Fecha y lugar de recepción. Los trabajos escritos, con sus respectivas cartas de intención, se sujetarán a los mismos requisitos de envío y recepción que los trabajos cortos.
  9. Notificación. Los resultados de la evaluación preliminar se harán llegar a los autores del 26 al 30 de agosto de 2013.